Nacionales
lunes, 4 de marzo del 2019

Retail Intelligence: las herramientas para hacer crecer un negocio de retail

PPA

Gracias al Retail Intelligence, es posible recopilar información que sea útil para el crecimiento y las estrategias de una empresa. Para ello, se utilizan algunas herramientas claves.

Hoy en día, para vender eficazmente en el punto de venta, es fundamental conocer cómo se comporta el cliente. Así lo indica Hugo Rodríguez, docente en el Diploma Internacional en Marketing de ESAN. Aquí es donde hace presencia el Retail Intelligence. El especialista lo define como “un conjunto de herramientas y aplicaciones enfocadas a la creación y gestión de conocimiento por medio de la recopilación y el análisis de datos en una empresa de retail”.

Gracias a las herramientas del Retail Intelligence, se ponen en práctica distintas estrategias que impacten en los resultados económicos de la organización y en su crecimiento. Además, debido al análisis de datos, se puede conocer el comportamiento de los clientes, con información acerca del tráfico peatonal, los ratios de penetración, etc. Estas son algunas de las herramientas más importantes:

*Análisis de indicadores online y offline. Permitirá ofrecer al gerente de un negocio las cifras claves para diseñar estrategias de tráfico web o presencial. Los indicadores pueden ser el volumen de visitantes que entran a las plataformas digitales de una marca, el ratio de conversión a clientes, etc. En cuanto al terreno offline, varían entre el tiempo que pasa un cliente en un establecimiento, los días de semana más concurridos, las ofertas más aceptadas, etc.

*Analítica predictiva. Es una herramienta que permite a un negocio anticiparse a las tendencias y los comportamientos de los consumidores. Para ello, analiza las relaciones que ha tenido el comercio con los usuarios a través del tiempo. El Data Mining, por ejemplo, es un método para cumplir con este objetivo, el cual utiliza la estadística de la información para la predicción.

*Analítica descriptiva. Se basa en un software que otorga a los comercios la posibilidad de medir el desempeño en las actividades empresariales. Estas pueden ser las transacciones, las promociones aplicadas, la gestión del inventario, etc. Así es posible analizar aspectos como los costos operacionales, las tasas de conversión, etc.

*Customer Relationship Management (CRM). Es un software para administrar la relación con los clientes. Trabaja con una base de datos amplia, la cual tiene información sobre los procesos de compra, los perfiles, los tipos de productos preferidos, etc. Permite medir la satisfacción de los consumidores y brinda sistemas con los que se puede interactuar mejor con ellos.

Existen otras herramientas tecnológicas, tales como los Near Field Communication (NFC), los probadores inteligentes, las cámaras digitales para capturar datos presenciales, etc. Cada una de ellas son posibles gracias al Retail Intelligence, una estrategia que la mayoría de las empresas modernas del retail utilizan en su beneficio.

Si estás interesado y deseas conocer más sobre este tema y participar, accede a este enlace: Diploma Internacional en Marketing de ESAN.


Esta noticia es auspiciada por:

banner-para-notas-526x113--revista
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Retail Intelligence: las herramientas para hacer crecer un negocio de retail
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas