La rotación de personal es un tema que necesita de mucha atención en cualquier negocio de la industria del retail a pesar de los años.
En ese sentido, Carlos Yunes, director de consultoría de Friedman Group, sostuvo que a través de los años se ha dado cuenta que la rotación en este sector es bastante alto.
“Nosotros nos estamos enfocando hoy en la gerencia media. Si capacitamos al gerente de tienda, este puede minimizar su rotación al entrenar a su gente y contar con los conocimientos para preparar a sus propios vendedores”, comentó el directivo a Perú Retail en el marco del V Foro Internacional de Retail, organizado de manera virtual por el Gremio de Retail y la Cámara de Comercio de Lima.
Actualmente, su trabajo es más que un modelo de gerenciamiento o de gestión de tienda, ya que tiene que ver con la técnica de ventas y el modelo de experiencia al cliente.
En estos momentos, Friedman Group acompaña la educación que imparte con una plataforma tecnológica. El ´learn management system´ les permite implementar la capacitación que ofrecen a sus clientes.
“Generalmente lo hacíamos de manera presencial, pero hoy con la pandemia lo hacemos de manera virtual. Hace unos años nosotros ya habíamos empezado a trabajar con plataformas de educación a distancia”, sostuvo Yunes, a Perú Retail.
LA REALIDAD TECNOLÓGICA
La nueva realidad que vivimos y las plataformas tecnológicas son todo un reto para esta compañía global de consultoría la cual ha integrado varias estrategias que se han desarrollado para la retención del talento.
“No somos solo una firma de capacitación sino que vemos todo lo que engloba el desarrollo del talento humano. Muchos de los contenidos que hacemos son videos interactivos, ello permite que el usuario pueda tomar una sesión en cualquier momento y complementar de la mejor manera su capacitación”, explicó.
NUEVOS PÚBLICOS
Carlos Yunes también comentó sobre los públicos actuales quienes aprenden diferente que las generaciones antiguas.
“Antes era usual realizar una capacitación de grupo de 8 horas. Hoy los ´millennials´ y los ´centenials´ aprenden con contenidos visuales mucho más llamativos y cortos”, indicó.
Además, agregó que los “millennials” y “centenials” están tomando puestos de jerarquía en las organizaciones y por ello no se les puede perder de vista.
Por ello, a nivel virtual están trabajando sesiones que sean divertidas con videos e incluso redes sociales como TikTok.
Finalmente destacó que en las sesiones presenciales que ahora están volviendo a tener cuidan mucho los protocolos Covid-19. Sus instructores participan con mascarillas, dan espacios de 30 minutos para sanitizar la sala después de una hora y media.