Nacionales
Martes, 20 de Junio del 2017

“El retail en Lima se enfrenta al principal obstáculo: la falta de espacios”

InRetail Perú

Actualmente, los supermercados tienen la tasa de retorno de inversión más alta en el sector retail peruano.

 

Según un último informe de Colliers International, la tasa de retorno de la inversión inmobiliaria muestra un rango atractivo en zonas cercanas a supermercados y tiendas de conveniencia en la capital peruana.

De acuerdo al gerente de Mercados de Capital y Servicios de Inversión de Colliers International, Rodolfo Monteza, quien refiere que donde hoy esté ubicado un supermercado o una tienda de conveniencia, la valorización del terreno es cada vez mayor, lo que deviene en que en ciertas zonas de Lima se vuelva más caro encontrar un espacio comercial.

“Para quienes estuvieron antes de la llegada, y tuvieron la visión de ver el potencial de desarrollo, han visto incrementado el retorno de su inversión; para los que quieren llegar ahora es muy alto entrar a estas zonas”, sostuvo le especialista a Gestión.

Lo importante es conocer el potencial que tendrá la adquisición a futuro o, mejor dicho, la tasa de retorno de la inversión inmobiliaria, más conocida como “cap rate” (que resulta de la división de la renta, después de deducciones o gastos, entre el precio del inmueble).

Cabe señalar que a más baja la tasa de “cap rate”, el retorno de la inversión es mejor.

FALTA DE ESPACIOS

Así, en medio del crecimiento que quiere tener Lima en materia de retail se enfrenta al principal obstáculo: la falta de espacios.

Proyectos de supermercados hay, y por el nivel de “cap rate” son un negocio interesante, pero hoy la opción va más hacia el formato mixto.

“Por más que una marca quiera ingresar a una zona, como puede ser el caso de San Isidro, no va a encontrar espacios, y la salida es ir a una propuesta de mix comercial, donde pueden estar oficinas o viviendas”, precisó Monteza.

Hoy, los “cap rate” más altos están en avenidas dentro de las periferias, en zonas en expansión donde se empieza la maduración, como el caso de Lima Norte o Lima Este.

“Si vemos la expansión demográfica y crecimiento de dichas zonas, en el futuro tendrán un ‘cap rate’ más bajo, aunque no podría decir en cuánto tiempo”, sostuvo el informe de Colliers International.

LEE TAMBIÉN: Perú mantiene liderazgo de desarrollo de sector retail en América Latina

TIERRA ESCASA Y CARA PARA MALLS

En el caso de los malls, que han significado el desarrollo de varios distritos en la periferia de Lima, la tasa de “cap rate” se ubica entre 8% y 11%; ello impulsado por la falta de terrenos para la construcción de nuevos proyectos comerciales de gran magnitud y la maduración del sector.

“La penetración en retail es solo de 25% versus Chile, que es de 80%; ante una tierra escasa y cara esta cifra permanece así”, explicó Rodolfo Monteza.

En el otro extremo están los terrenos en zonas alejadas, donde se puede encontrar un espacio con un “cap rate” de 11%, pero que pueden tener potencial para que en el futuro la zona tenga un importante potencial de desarrollo.

tasas de capitalizacion colliers peru 2017 1024x629 - “El retail en Lima se enfrenta al principal obstáculo: la falta de espacios”

Esta noticia es auspiciada por:
banners revista retail abril 526x113 Dpx71 - “El retail en Lima se enfrenta al principal obstáculo: la falta de espacios”

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas