Mucho se habla que la crisis de Venezuela ha logrado que más de 3 millones de venezolanos salgan de su país en busca de mejores oportunidades. No obstante, otros siguen sufriendo por la escasez de productos de primera necesidad. En esta nota hacemos un recuento de la situación actual.
La realidad de Venezuela es crítica por todos los lados; lo más preocupante, son la escasez de los alimentos de primera necesidad que no se encuentra en ningún anaquel de supermercados. Ante esto, algunas tiendas se las estarían ingeniando para que sus estantes “no tengan la apariencia desolada”, pero ¿cómo lo hacen?
Al parecer, los estantes se ven llenos pero con un mismo producto que generalmente es una salsa de soja o un agua mineral.
“Hay mil botellitas de salsa de soja tapando todo. Antes realmente lograban tapar todos los espacios, pero ahora ni siquiera tienen tanto producto para tapar”, dice Luis González tras salir de un supermercado de Valencia, ciudad industrial en el centro-oeste de Venezuela a la BBC.
LEER TAMBIÉN: Venezuela: El 2019 será un año económicamente aún más complicado
LEER TAMBIÉN: McDonald’s cierra siete restaurantes en Venezuela tras crisis económica
El Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social indicó en un informe de la BBC, que contabilizó 107 saqueos o intentos en los primeros 11 días del 2019, cifra superior del mismo periodo en los últimos tres años.
FRUTAS Y VERDURAS EN ESCASEZ
Otra de las preocupaciones son las frutas y verduras, que prácticamente, se convirtieron en la solución económica de la hiperinflación que eleva los precios casi a diario.
Otro de los detalles que sorprenden, es que la carne de res o el pollo se han convertido en artículo de lujo, que difícilmente, se encuentran en un supermercado. Por lo que han sido reemplazados por pavo fileteado, como la única proteína cárnica.
EL HUEVO MÁS CARO DEL MUNDO
Por otro lado, el economista venezolano Jesús Casique, en declaraciones a los medios evidenció el problema al cuál Venezuela se enfrenta, comparando que 93,3 millones de litros de gasolina cuestan lo mismo que un huevo.
“Un huevo en el supermercado se paga a 933 bolívares, pero en la estación de servicio un litro de gasolina cuesta 0,00001 bolívares. Un tanque de 50 litros se llena con 0,0005, monto imposible de pagar de forma exacta […] Un dólar, cotizado a 5.546 bolívares aproximadamente según el Banco Central de Venezuela, compra 554,6 millones de litros de gasolina, suficientes para llenar 222 piscinas olímpicas”, dijo Casique al medio La Opinión.
La nota es auspiciada por: