Nacionales
jueves, 12 de abril del 2018

Retail peruano: Aspectos a tener en cuenta

Las tiendas de conveniencia y los discounters son dos formatos que están revolucionando el sector retail peruano.

El comercio minorista ha estado envuelto en los últimos años en un entorno cambiante que ha afectado tanto a los centros comerciales, como a los supermercados y las tiendas por departamento.

A pesar de ello, el Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima ha pronosticado que las ventas en el sector retail peruano crecerán hasta un 6 % durante el 2018.

Además, el ranking internacional The Global Retail Development Index 2017, elaborado por la firma A.T. Kearney, coloca al país dentro de un panorama alentador para los próximos años. Se ubico en el noveno lugar, siendo el primer país latino que se encuentra dentro del top ten.

Asimismo, hemos visto un fuerte crecimiento del fast fashion en Lima y provincias, el cual se ha incrementado en respuesta al mayor poder adquisitivo de los usuarios.



El explosivo crecimiento del formato de tiendas de conveniencia ha sido importante, tanto por cercanía como por precios competitivos en la capital peruano. También se están desarrollando formatos de supermercados específicamente orientados a las clases D-E, siendo el principal ejemplo, Hiperbodega Precio Uno (Falabella).

“El sector retail peruano se distingue por la constante innovación. Los nuevos parámetros siempre se ajustan con las tendencias y preferencias de los consumidores y con los avances tecnológicos, por lo que es sumamente necesario adoptar algunas que ya están liderando en otros mercados internacionales”, comentó Hugo Rodríguez Barba, ejecutivo con más de treinta años de experiencia en consumo masivo y retail.

Aspectos como la disrupción en el retail, las nuevas tendencias de la industria, la tecnología aplicada en el sector y la transformación digital del mercado, son retos que las empresas de la industria deben tomar.

El directivo también sostuvo en su articulo en Conexión Esan que se puede recurrir a tiendas de mejoramiento del hogar (homecenters) con formatos menores enfocados en construcción básica para las áreas de expansión urbana en Lima y las principales capitales de cada región.

De acuerdo a la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP), el sector minorista en el Perú registró un crecimiento de 12.6% en los últimos tres años gracias a la construcción y ampliación de centros comerciales, y la política de precios bajos de supermercados y farmacias.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas