Nacionales
miércoles, 14 de junio del 2017

El retail peruano se eclipsa ante un entorno económico débil e incierto

Retailers

Durante el primer trimestre del 2017, las tiendas departamentales y mejoramiento del hogar registraron bajas ventas en el Perú producto de la desaceleración económica y efectos del fenómeno del niño.

El boom del comercio minorista moderno que registraba el Perú en años anteriores se han eclipsado, hoy las tasas de crecimiento de este sector son las más bajas debido a que los conocidos acontecimientos como la desaceleración del consumo, el fenómeno de El Niño costero, y el escándalo de corrupción de Odebrecht han afectado enormemente a  las inversiones de esta industria.

Según un informe de Apoyo Consultoría, en el Perú, las ventas del retail moderno durante el primer trimestre del 2017 alcanzaron un modesto crecimiento del 2,8%, mientras que las ventas comparables registraron un resultado negativo de -1,0%. En este resultado se consideraron las nueve comapañías más grande del mercado del retail (supermercados, tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y farmacias).

Retail 1

LEE TAMBIÉN: Perú mantiene liderazgo de desarrollo de sector retail en América Latina

Aunque con algunas diferencias entre formatos, en el primer trimestre de este año, las cadenas departamentales y de mejoramiento del hogar registraron caídas de -6.7% y -2,6% respectivamente. Sin embargo, el único formato que se consolidó con un mínimo crecimiento fueron los supermercados con 2,1%.

Retail 2

ECONOMÍA PERUANA TENDRÍA UN MENOR CRECIMIENTO 

Por otro lado, la economía tiene un futuro incierto en el mercado peruano, ya que diferentes entidades bancarias y el Estado han calculado un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de tan solo el 2,0%, una cifra mucho menor a la registrada el año pasado.

LEE TAMBIÉN: El retail continúa siendo un importante motor de empleo en el Perú

Las consecuencias del Niño Costero en el norte del país (Ancash, Lambayeque, Piura, La Libertad y Tumbes), donde concentra el 17% del gasto de las familias, el 16% del crecimiento del PBI, y el 30% de la clase media (consolidada y emergente) fuera de Lima habrían repercutido enormemente en el consumo y las ventas del retail.

“Hoy el peruano es mucho más cauteloso al momento de tomar decisiones de compra o al endeudarse con una entidad bancaria, esto produciría a que el consumo se vea aminorado. Además el ambito laboral ha tenido una importante desaceleración que también ha impactado en el gasto. En ese sentido, los consumidores tratan de ahorrar un poco y buscan marcas más económicas”, precisó el director de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría, Víctor Albuquerque.

Por otro lado, los escándalos de corrupción también han afectado el avance de los proyectos de inversión por concesiones. Ante ello, las familias se mantienen cautelosas frente al gasto y la mayoría de empresas no dará incrementos salariales en lo que resta del año. Esto será un golpe duradero en el consumo de las familias afectadas, especialmente en aquellas de los niveles socioecnómicos E, D y E.

Retail 3

AJUSTES EN LA PROYECCIÓN PARA EL 2017

La proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en diciembre del 2016 fue de un 4,0 %, sin embargo a causa del fenómeno climatológico El Niño Costero se mantiene una estimación de crecimiento de la economía de tan solo el 2,0%.

Las inundaciones y deslizamientos por el fenómeno de El Niño impactaron el -0,8% en el PBI. Este impacto en la costa norte del país, que concentra 16% del PBI y 17% del gasto de las familias peruanas tuvo una fuerte repercusión, especialmente en aquellas de los niveles socioeconómicos E, D y E. Mientras que los daños de infraestructura se valoraron en US$4 000 millones.

LEE TAMBIÉN: Discounters y tiendas de conveniencia: Los formatos que crecerán con fuerza en el retail peruano

Asimismo, la paralización de megaproyectos impactó -1,2% en el PBI. La reducción de US$2 000 millones en los flujos de inversión de proyectos de infraestructura de APP como el Gasoducto Sur Peruano, la Línea 2 del Metro de Lima y Chavimochic III, entre otros.

“Una inversión privada estancada no impulsará el mercado laboral formal, en tanto, el segmento menos formal sostendrá el crecimiento del consumo, por lo que la masa salarial total crecerá 2,2% en el 2017”, dijo Víctor Alburquerque.

mall aventura plaza santa anita (3) peru retail

Esta noticia es auspiciada por:

firma guía de equipamiento y diseño de restaurantes-01

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas