La declaración de quiebra de J.Crew es una señal de la tensión que la pandemia del COVID-19 ha puesto en los minoristas estadounidenses.
El grupo J.Crew, que opera las marcas J.Crew y Madewell, se ha convertido en el primer minorista nacional de Estados Unidos en solicitar protección por bancarrota desde que la pandemia de coronavirus forzó a una ola de cierres de tiendas, según informó CNN.
PROCESOS DE BANCARROTA
Una declaración de bancarrota no significa necesariamente que una empresa vaya a la quiebra. Muchas empresas usan la bancarrota para deshacerse de la deuda y otros pasivos que no pueden pagar al cerrar operaciones y ubicaciones no rentables.
Es por esa razón que J.Crew ha comenzado los procedimientos del Capítulo 11 en un tribunal federal de quiebras en el distrito este de Virginia.
La compañía también indicó que había llegado a un acuerdo con sus prestamistas para convertir aproximadamente US$ 1.650 millones de deuda en capital.
Luego de este proceso, J.Crew espera permanecer en el negocio y salir de la bancarrota como una empresa rentable.
Para Reshmi Basu, un experto en bancarrotas minoristas en Debtwire, que rastrea las finanzas de las empresas en problemas, dijo que los minoristas también utilizan con frecuencia las ventas de cierre de tiendas para liquidar el inventario y recaudar efectivo que necesitan para financiar las operaciones durante una reorganización por bancarrota.
SOBRE EL RETAILER
J.Crew comenzó como minorista solo en catálogo en 1983, antes de abrir su primera tienda en la ciudad de Nueva York en 1989.
La compañía, conocida por su ropa ‘preppy’ (un estilo de ropa asociada con los estudiantes estadounidenses de preparatoria, de colores y estilos clásicos), fue comprada por las firmas de capital privado TPG Capital y Leonard Green & Partners en un acuerdo de US$ 3.000 millones que se cerró en 2011.
Ha crecido rápidamente en los nueve años desde que se cerró el acuerdo, casi duplicando el número de tiendas. Pero también ha acumulado mucha más deuda.
J.Crew Group tenía alrededor de 14.500 empleados hasta hace un año, de acuerdo con la presentación más reciente de la compañía.