La cadena de tiendas por departamento mexicana Liverpool está interesada en comprar acciones de la chilena Ripley. A inicios de julio la empresa azteca anunció a la Bolsa Mexicana de Valores que realizaría una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de las acciones del grupo chileno.
En ese camino, Liverpool firmó recientemente un Acuerdo de Asociación con la familia Calderón Volochinsky, controladores de Ripley que a la fecha poseen aproximadamente un 52,98% de las acciones del retailer. La idea de la empresa es quedarse con hasta el 42% de la propiedad, cuyo éxito será con el mínimo de 25,5%.
Por el momento, Liverpool está esperando obtener la autorización de la SBIF para adquirir en forma indirecta más de un 10% de las acciones emitidas por el Banco Ripley.
En otra arista, la rama de los Calderón Kohon, que posee el 12% de la propiedad de Ripley, quiere que la oferta anunciada sea mejorada y posiblemente no concurran a la OPA, mientras que las AFP que suman el 11% de las acciones del retailer están evaluando los pasos a seguir, al igual que otros minoritarios entre los que se encuentran inversionistas extranjeros, Fondos Mutuos y Compañías de Seguros, entre los que suman el 35%.
LEE TAMBIÉN: Cómo sería el futuro escenario entre Ripley y Liverpool, según analistas internacionales
En ese sentido, los Calderón Volochinsky se abrirían a vender hasta el 2,9% de sus acciones en Ripley, para permitir el éxito de la OPA de Liverpool, considerando que entre inversionistas extranjeros, fondos mutuos y otros accionistas, los que enajenarían sus partes en este proceso, suman el 24% del retailer, refiere Estrategia, portal de negocios de Chile.
Aunque se sabe que Liverpool lanzó la OPA por el 100 % de las acciones de Ripley, la empresa mexicana declararía exitosa esta negociación si logra al menos el 25,5 % de la compañía chilena. Además, Liverpool ofrece un premio a quienes acudan a la OPA de 25 %.
La oferta valora el 100% de Ripley en $813.142 millones, esto es, unos US$1.230 millones. El precio de la OPA será de $420 por acción, que representa un premio de 25,5% sobre el valor de cierre previo al anuncio y de 50,9% sobre el promedio de transacciones del papel durante los últimos 12 meses contados desde que se avisó de la OPA.
Por su parte, el jefe del equipo de Equity Research de Bci Corredores de Bolsa, Marcelo Catalán, afirma que la expectativa de compra de participación de Ripley por parte de Liverpool ‘genera bastante volatilidad sobre las acciones’.