El mercado de la logística es un sector interesante, aunque está entrando en una nueva etapa de crecimiento. Las demandas de logística que requieren la entrega a domicilio y la explosión de las compras en los mercados están evolucionando.
Dado que los retailers se arraigan en las estrategias multicanal, están gastando más dinero en un intento de determinar qué mezcla de ventas se debe hacer a través de los canales convencionales frente al comercio electrónico y la manera de entregar productos a los clientes.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es el futuro del comercio electrónico en Perú?
LOGÍSTICA EN EL ONLINE ESPAÑOL
Según datos recopilados por Alimarket, los especialistas en logística han visto reducir sus ventas por los servicios que ofrecen al sector de la distribución, mientras su facturación general, englobando actividades para otros mercados, sí que ha subido.
El año pasado ha sido de importantes cambios y reestructuraciones para algunos de los principales grupos de la distribución comercial española, como Dia, Covirán, Eroski, Lidl o Consum.
Además, el principal empujón que la venta online de productos de gran consumo necesitaba para superar el calificativo de anecdótica ha sido la apertura del supermercado de Amazon en España.
Mientras tanto retailers como Carrefour y El Corte Inglés no han querido quedar atrás y se han provisto de infraestructuras logísticas específicas para competir en el e-commerce actual.
Y los principales “pure players” de la alimentación online han optado por diferentes alternativas logísticas.
El mercado en general de gran consumo parece consolidar su mejoría. Los operadores logísticos ya empiezan a advertirlo, pero también aprecian la presión en tarifas y márgenes que ejercen los retailers, para optimizar los procesos y adaptarse.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo desarrolla Mercadona su logística?
ALMACENAMIENTO
Para su dotación de almacenamiento, Amazon utiliza una plataforma logística en San Fernando, con 80.000 m2 en servicio y a los que se añadirán 45.000 m2 para un nuevo edificio. Además, ha reservado terreno en El Prat de Llobregat (Barcelona) y cuenta con un centro de apoyo contratado a XPO Logistics, ubicado en Alovera (Guadalajara), con 32.000 m2.
A finales de 2013, El Corte Inglés ya puso en marcha un centro logístico de gestión de mercancía alimentaria -incluyendo perecederos- para su tienda online, ubicado en Coslada (Madrid), con una superficie de 10.000 m2 tras una inversión de 15 millones de euros.
Tudespensa.com dispone de un almacén central de 5.000 m2 de gestión propia en Madrid capital, con equipamiento a temperatura controlada. El reparto lo lleva a cabo con una red de transportistas autónomos en exclusiva.
La firma alemana Lidl, por su parte, está trabajando en un nuevo patrón para sus plataformas logísticas en España que se ubica en Alcalá de Henares (Madrid) para lo que realizaron una inversión de 70 millones de euros para una superficie construida de 71.800 m2.
Esta noticia es auspiciada por: