Nacionales
jueves, 31 de agosto del 2017

Retailers chilenos repuntan y optimizan sus resultados en Perú

Retailers chilenos

Cinco de las siete empresas chilenas del sector retail muestran un crecimiento en utilidades con respecto de la primera mitad del año pasado.

Los primeros meses del año, las firmas chilenas del sector retail han enfrentado tiempos difíciles, debido a que la desaceleración económica ha tenido implicancia negativa en el crecimiento de sus negocios en los países que operan en la región. Sin embargo, los últimos resultados semestrales de estas compañías reflejan una leve recuperación.

De acuerdo a un balance de resultados del primer semestre de los principales retailers chilenos que operan en el Perú, elaborado por Diario El Mercurio, cinco de las siete empresas del rubro que reportaron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile muestran un crecimiento en utilidades a comparación a la primera mitad del año pasado.

LEE TAMBIÉN: Ingresos de Ripley crecen 6.9% en el mercado peruano

Ante ese contexto, el holding chileno Falabella experimentó un crecimiento de 10,1% en sus ganancias, mientras que Ripley, pasó de ganar 17.886 millones de pesos chilenos, en el primer semestre del 2016, a 24.360 millones de pesos durante el mismo período de este año.



Una situación similar experimentaron los retailers Forus y Hites, y la cadena operadora de centros comerciales Parque Arauco, los cuales registraron un crecimiento de 13,9%, 8.1% y 12.6% en resultados a junio, en comparación al mismo período del año pasado.

LEE TAMBIÉN: Supermercados y malls impulsan aumento de ingresos de Falabella en Perú

En la mayoría de los casos anteriormente señalados, los mejores resultados son atribuidos por un incremento en ventas y un mejor desempeño del área financiera durante lo que va del 2017. Sin embargo, a otros retailers como Cencosud y SMU no levantaron cabeza.

Cencosud experimentó una caída del 53,4% en ganancias durante la primera mitad del año, resultados que tendrían directa relación con el débil entorno macroeconómico en la región y por la depreciación del peso argentino. Por su parte, SMU registró un retroceso de 45,8% en el semestre de este año.



RETAILERS CHILENOS REGISTRAN LEVE RECUPERACIÓN EN PERÚ

Si bien a marzo Perú fue uno de los principales dolores de cabeza para los operadores chilenos por los desastres que ocasionó el fenómeno del Niño costero y el menor dinamismo económico, ahora las compañías del sector registraron un pequeño respiro.

LEE TAMBIÉN: Parque Arauco aumenta su expectativa en el mercado peruano

Pese a que estas firmas aún reconocen que la situación macroeconómica en Perú es débil, durante el segundo trimestre lograron resultados considerablemente mejores que en los primeros tres meses del año. Cabe precisar que estas compañías cuentan con negocios de tiendas departamentales, supermercados, mejoramiento del hogar, bancos y centros comerciales en este mercado.

Si en el primer trimestre los ingresos de Ripley, Falabella, Forus y Parque Arauco en Perú se redujeron 1.4%, durante el segundo cuarto del año las ventas se expandieron en torno al 4%.

Esta noticia es auspiciada por:

banner para noticias - Retailers chilenos repuntan y optimizan sus resultados en Perú

Solicita información del curso:

[honeypot aname]


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas