Debido a la crisis del coronavirus, muchos retailers han buscado un plan de rescate que dependerá de la evolución de la economía global.
Es importante mencionar, que la quiebra no significa necesariamente su desaparición, aunque sí una operación restringida, pérdida de mercado y desde luego mayores riesgos financieros.
LORD & TAYLOR
Esta empresa de gran tradición, es nada más y nada menos, que la tienda departamental más antigua de Estados Unidos.
En agosto pasado se acogió al capítulo 11 de la ley de bancarrota y cerró todas sus tiendas. De esta forma, se acaba una historia de 194 años, la pandemia no respetó la trayectoria de este retailer que a mediados del siglo pasado vio sus años luminosos.
DEBENHAMS
Estos almacenes británicos con una historia de más de dos siglos pusieron fin a sus operaciones debido a la crisis del coronavirus.
Se calcula que serán alrededor de 13 mil puestos de trabajo los que se perderán por el cierre de 125 tiendas.
JC PENNEY
La cadena de tiendas de ropa, artículos para el hogar y joyería, no pudo más y solicitó en junio pasado la cobertura de la justicia estadounidense para iniciar un proceso de quiebra que le permita recuperar en algún momento la rentabilidad.
En una de sus primeras acciones cerró 155 tiendas en Estados Unidos, pero se espera que siga en dicha tarea hasta alcanzar al menos 200 unidades más.
BROOKS BROTHERS
La marca de moda más antigua de Estados Unidos se declaró en bancarrota tras años de caída en sus ventas.
Con 250 establecimientos en todo Norteamérica, el retailer ha decidido cerrar de manera definitiva 51 de ellas, ante la fuerte crisis que se vive en el país por la pandemia.
JC CREW
La deuda de 1,600 millones de dólares ha sido insostenible para uno de los principales retailers estadounidenses. Aunque espera regresar con formatos físicos una vez que se recupere, por el momento y a la espera de salir de la quiebra busca posicionarse en el mercado de venta en línea.
Este retailer de ropa se distinguió porque sus diseños eran muy demandados por gente vinculada al espectáculo y la política en el mercado norteamericano.
NEIMAN MARCUS
La departamental se declaró en quiebra ante el tribunal federal obteniendo un acuerdo con acreedores de US$675 millones de dólares mientras intenta reorganizarse.
Los préstamos de Neiman Marcus suman unos US$4.800 millones de dólares, según la empresa de calificación crediticia Standard & Poor’s.
Por esa razón ha buscado protección contra la bancarrota, convirtiéndose en un operador más de tiendas departamentales de EE.UU. en sucumbir a las consecuencias económicas del brote por el Covid-19.
NPC INTERNATIONAL
Este es uno de los operadores de restaurantes más grandes de Estados Unidos, más conocido por manejar franquicias de las cadenas de comida rápida como Pizza Hut y Wendy´s.
Los problemas de endeudamiento de la empresa se agravaron durante la pandemia ante la caída del consumo de comida en establecimientos y la lentitud que tuvo para adaptarse a las nuevas condiciones. En julio la empresa se declaró en bancarrota y empezó a cerrar sucursales alrededor del mundo.