El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, anunció hoy que el Ejecutivo no observará la ley aprobada por el Congreso de la República que autoriza el retiro de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UITs) del fondo de pensiones de las AFP.
“El Ejecutivo en el Consejo de Ministros hoy ha analizado este tema y ha decidido no observar esta ley”, afirmó. Refirió que esta posición del Ejecutivo de no observar la referida ley, es ante la alta votación que obtuvo esta ley en el pleno del Congreso y porque no es oportuno demorar la promulgación de esta norma.
Asimismo, invocó al Congreso que la norma aprobada en la Comisión de Economía para poder retirar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) sea respetando un plazo mínimo, que estimó debe ser para aquellos trabajadores, que tienen cuatro meses de desempleo.
“Aprovecho para invocar al Congreso a que esta norma referida al retiro de la CTS sea respetando un mínimo, que yo estimo debería ser cuatro meses de desempleo. Yo pediría al Congreso que autorice con un piso mínimo de cuatro meses”, señaló el ministro Arista.
LEE TAMBIÉN: BCR descarta que nuevo retiro de fondos de las AFP genere aumento de la inflación
Cabe recordar que, con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen propuesto por la Comisión de Economía, que recoge los aportes de los proyectos de ley 3585, 4190, 4201, 4378, 4556, 4799, 4992, 5761, entre otros, que permite el retiro de hasta cuatro UIT, sin ninguna excepción, de las AFP. La propuesta fue exonerada de una segunda votación.
Con ello solo resta su promulgación y su posterior publicación en el diario oficial El Peruano para que así entre en vigor al día siguiente. Una vez que esto ocurra, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP deberá trabajar en un reglamento para los retiros. De cumplirse los plazos, las personas que cuenten con un fondo de pensiones en el sistema privado de pensiones podrán retirar su dinero en la quincena de mayo.