Durante la última sesión, la Comisión de Economía aprobó la medida con 24 votos a favor, ninguna oposición y tres abstenciones. El dictamen permite a los afiliados disponer de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/21.400, sin ningún tipo de restricción. La decisión se tomó tras más de cinco horas de discusión en la que participaron representantes del MEF, la SBS y la Asociación AFP.
El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Víctor Flores, informó que se encuentran reuniendo las firmas necesarias para que el dictamen que habilita el octavo retiro de fondos de las AFP pase a debate en el Pleno este mismo miércoles. El parlamentario precisó que se busca agilizar el trámite para que la decisión se vote cuanto antes.
Flores destacó que existe respaldo general entre las bancadas para impulsar la propuesta. “Ya estamos haciendo la recolección de firmas de los congresistas de la comisión para que hoy mismo en la noche se agende en el pleno y se toque para después votarlo, de tal manera que hoy mismo tenemos un consenso de ideas y mayoritario para que la población se vea beneficiada”, expresó el legislador de Fuerza Popular.
Medida aprobada en comisión
El dictamen establece que los afiliados podrán solicitar el retiro dentro de los 90 días posteriores a la publicación del reglamento. El desembolso se entregará en cuotas cada 30 días hasta completar el monto autorizado. Los fondos seguirán siendo intangibles, salvo en casos de deudas alimentarias, en los que se podrá retener hasta un 30 %.
Flores afirmó que en el debate de la comisión todas las bancadas respaldaron la medida. “La población está esperando esa noticia, no podemos dejar de hacerla porque es necesario establecer algunos patrones, porque este era un tema pendiente y no podemos seguir haciendo que el tiempo se dilate más. Ya es un acuerdo tomado”, comentó.
LEE TAMBIÉN: Albania nombra a una inteligencia artificial como ministra para combatir la corrupción
Camino al Pleno del Congreso
“El consenso mayoritario es también reafirmar la restitución del retiro del 95.5 % del total de los fondos, sin distinción de edad, para todos los afiliados; así como la exclusión a los trabajadores independientes de la obligación de aportar”, puntualizó Flores. Con ello, se busca otorgar mayor flexibilidad a los aportantes que decidan disponer de sus recursos.
El ministro de Economía, Raúl Pérez-Reyes, exhortó a los afiliados a evaluar la opción de dejar un saldo en sus cuentas de capitalización individual en caso decidan efectuar el retiro. El próximo paso es que la propuesta se someta a discusión y votación en el Pleno del Congreso, lo que podría ocurrir en el transcurso de hoy, siempre que logre las firmas necesarias.












