consumo
Jueves, 16 de Mayo del 2019

El reto de las marcas para persuadir al consumidor peruano

consumo peruanos

Las marcas que innovan son las que más crecen. Sin embargo, Perú tiene la particularidad de que para innovar se debe tener en mente “La ecuación de valor” ¿Qué significa eso? Aquí te lo explicamos.

Ante el cambio del comportamiento del consumidor peruano y las nuevas tendencias, diversas marcas de consumo masivo han tenido que “subirse al barco” de la innovación para seguir atendiendo nuevas necesidades y conquistando nuevos targets.

Esta premisa se reflejó en el reciente estudio: “Motores de crecimiento de marcas exitosas”, elaborado por la consultora Kantar, donde resalta que de 3,364 marcas activas, solo 310 marcas concentran el 71% del consumo masivo en el Perú. Pero solo 127 de ellas, han logrado crecer en volumen y valor de consumo.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué marcas lideran el sector de consumo masivo en el mundo?

El informe elaborado por la consultora que comprende desde abril de 2018 a marzo de 2019, destaca las 50 marcas más exitosas que concentran el 81% de crecimiento y 21% de participación en el mercado peruano.

Kantar 1

Fuente: Kantar

En una radiografía de marcas exitosas en Perú se destacó la presencia de Babysec, Primor (atunes y aceite), Pilsen Callao, Ricocan, Milo, Opal, Bonlé, Sapolio, Trome, Altomayo, Ricocan, Ricocat, Dog Chow, Mimaskot, Marsella, Paracas y Dove. Además de las marcas de venta directa como, Avon, Unique y Natura.

Marcas exitosas en Perú

 Fuente: Kantar

EL PERUANO, UN CONSUMIDOR PARTICULAR

La Country Manager de la División Insights de Kantar, Catalina Bonnet, indicó que las marcas que están constantemente innovando son las que tienden a crecer; sin embargo, en Perú se debe también tener en cuenta “La ecuación de valor”.

“En Perú tienes que tener en mente la ecuación de valor, o sea que el peruano reciba más por lo que él siente que está pagando. Para yo vender un producto no solo le estoy respondiendo a una necesidad sino que le estoy dando mucho más beneficios de lo que recibe. Por eso se debe apostar por las experiencias”, indicó Bonnet.

compras marcas supermercado

La ejecutiva de Kantar también precisó que la tendencia de las nuevas empresas es generar experiencias al cliente.

“[…] que él sienta que ese dinero que está invirtiendo le está permitiendo hacer más cosas, más momentos y más oportunidades que antes no veía. Mientras más le ayudemos a entender que con un solo producto puede hacer muchas cosas, él va a sentir que esa ecuación de valor es buena”, enfatizó Catalina Bonnet.

La ejecutiva también precisó que entre el 2006 al 2018, aquellas marcas que tuvieron un alto desarrollo de innovación alcanzaron un crecimiento de 273% en valor.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES MOTORES DE CRECIMIENTO DE LAS MARCAS PERUANAS?

Por su parte, Francisco Luna, country manager de la división Worldpanel de Kantar, precisó que los principales motores de crecimiento de estas marcas son tener más presencia en especial en las zonas más alejadas, a través de los canales de distribución.

LEE TAMBIÉN: Perú: ¿Cómo fue el comportamiento de consumo durante el 2018?

“El apuntar a nuevos públicos, estar presente en más momentos de compra a través de nuevas categorías de productos que satisfagan las nuevas necesidades de las familias peruanas las marcas tendrán magníficos resultados”, precisó Luna.

Por otro lado, el ejecutivo indicó que el factor precio ha sido determinante en el desempeño de las marcas. Por ejemplo, de las 50 marcas que más han contribuido al crecimiento del consumo, 24 han mantenido sus precios, 12 los han disminuido y solo 14 los aumentaron; mientras que de las 50 marcas que más contribuyeron a la caída del consumo, 23 aumentaron sus precios, 16 los mantuvieron y 11 los disminuyeron.

MARCAS NACIONALES EN EL TOP

Según el estudio de Kantar, de las 50 marcas exitosas de consumo masivo que tienen participación en venta; el 53.4% son marcas peruanas, el 30.3% marcas globales y el 16.3% son de Latinoamérica.

También se supo, que el 60% de ellas han sido nombradas en las redes sociales en lo que va del año y en el caso de los canales de venta directa (catálogo) concentra el 61% de comentarios totales.

POSICIONAMIENTO DE MARCAS EN EL MERCADO

Los motores de éxito para que estas 50 marcas sigan liderando el mercado se debe a que incursionaron en diferentes puntos: 19 de ellas apostaron por nuevos consumidores, 26 aumentaron su presencia en el mercado, 6 trabajan para resolver las nuevas necesidades, 5 incursionan en más categorías de producto y 13 apuestan por la experiencia del consumidor.

¿EN QUÉ CANALES CRECEN MÁS LAS MARCAS?

Es importante precisar, que el canal de ventas más importante, sigue siendo el mercado de abastos que implica un 32% de crecimiento en 44 marcas y, en el canal de autoservicio registra un 19% para 42 marcas.

En el caso de posicionamiento de mercado, se supo que de las 50 marcas exitosas, 38 ganaron una penetración en 15 mil hogares y crecieron el 14%. Mientras que otras 44 de 50 marcas que no innovaron, tuvieron una caída del -11%.

Entre las conclusiones a las que llegó el estudio, fue que las marcas que crecen lo hacen trabajando en dos dimensiones: Funcional que involucra multibeneficios y nuevas experiencias; y emocional que incluye comunicación emocional, desafiar las convenciones, roles de género, inclusión, diversidad, etc.

Kantar 2

Fuente: Kantar

MARCAS TOMAN ROL PROTAGÓNICO

Un dato importante que mencionó Catalina Bonnet, durante la entrevista a Perú Retail, fue que las marcas tomen un rol protagónico en temas relevantes. “Las marcas deben tomar un rol protagónico en temas relevantes como el equilibrio de los roles de género, la inclusión y diversidad”, puntualizó.


Esta noticia es auspiciada por:

Merchandising-528x113.gif-2 (1)
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
El reto de las marcas para persuadir al consumidor peruano
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas