Mercados
martes, 9 de mayo del 2017

¿Cuáles son los retos para recuperar y reactivar el consumo en el Perú?

comprando plaza vea

Las perspectivas del consumo en el Perú de este 2017 no son de nada alentadoras. Sin embargo, para fines de año, habrá cierta recuperación del consumo con un rebote de crecimiento para el 2018, donde las cifras serán más alentadoras.

Vienen tiempos difíciles para el consumo en el Perú. A muestra de ello es el débil resultado (-4%) obtenido de este segmento económico en el primer bimestre del año (enero y febrero) por consecuencia del deterioro del empleo formal, el ajuste fiscal que hubo a fines del 2016, el escándalo político del caso Odebrecht y el Niño costero, según un estudio elaborado por la consultora internacional Kantar.

Ante este difícil escenario, el Country Manager de Kantar Worldpanel, Fidel La Riva, explicó que en los próximos meses habrá cambios en la forma en que compramos, más competencia en los canales, mayor desarrollo de marcas propias lo que significará más y nuevas oportunidades para de una forma recuperar y volver a reactivar el consumo en el país.

LEE TAMBIÉN: Consumo en Perú sufre su peor caída en los últimos cinco años

Para una recuperación del consumo en el Perú, el ejecutivo de Kantar Worldpanel dijo que en base a observaciones del 2010 al 2016, necesitamos un umbral mínimo de 3% de crecimiento del PBI en Construcción para que el consumo masivo crezca. Asimismo, el segundo semestre tiende a definir el resultado del año por el efecto de las campañas de mayor consumo en julio (Fiestas Patrias) y diciembre (Navidad).

“Para los próximos meses esperamos la recuperación del consumo en las ciudades de Trujillo y Chiclayo, mientras que en Piura el proceso aún va a ser largo. Otro escenario favorable para el consumo es la inversión de los ‘Juegos Panamericanos’ y el inicio de las obras de reconstrucción del Norte tras los embates que sufrió por el fenómeno de El Niño costero. Algunas obras relacionadas con estos eventos a corto plazo incrementaría el empleo formal y por ende impulsaría al consumo”, sostuvo La Riva.

consumo en retailers

CONSUMO CERRARÁ EN NEGATIVO EL 2017

El estudio de Kantar Worldpanel reveló que el consumo se recuperaría en los últimos tres meses del año, impulsado por la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño. Sin embargo, cerraría el 2017 con cifras negativas, de entre -1 y -3%. “Recién estaríamos observando cierta recuperación en el consumo a partir del último trimestre del 2017 con rebote en el 2018”, detalló el informe.

LEE TAMBIÉN: Crecimiento del PBI peruano no se ve reflejado en el consumo

ESTRATEGIA PUNTUALES Y REALES

En medio de este escenario, el Country Manager de Kantar Worldpanel, recomendó a las compañías aumentar la penetración de sus marcas; mantener la competitividad de los precios, generar innovación en sus categorías; repensar estrategias de precios y portafolio; y ganar la batalla en el punto de venta a partir de la recomposición del canal moderno en este año.

“El gobierno debe dar medidas claras y reactivadoras de la economía. Es importante que las medidas que se tengan que dar a mediano o corto plazo tengan la claridad en la comunicación. Asimismo, el gobierno tiene que dar el impulso tributario en las Pymes, la generación de obras públicas y la generación del gasto público”, puntualizó La Riva.

Consumo Perú

PERFIL DEL CONSUMIDOR

Con respecto al perfil del consumidor hoy, La Riva dijo que es muy cauteloso, se basa al largo plazo y analiza cómo va a evolucionando la economía en el corto plazo. “No se arriesga a gastar más o a endeudarse. Su gasto es mínimo”, agregó el ejecutivo.

ESCENARIO DEL 2017 SEGÚN KANTAR WORLDPANEL:

1) SUMAR PENETRACIÓN Asegurándose la base para la recuperación, y el posterior crecimiento.

2) NO DEJAR ESPACIOS VACÍOS Estrategias diferenciadas por NSE, un portafolio que “traccione” volumen y proteja valor.

3) MANTENER COMPETITIVIDAD EN PRECIO Ante consumidores expertos, que cuidan el desembolso.

4) GENERAR INNOVACION Potenciando el valor y lealtad. Claves: value for money y affordability.

5) REPENSAR NUESTRAS ESTRATEGIAS DE PRECIO Y PORTAFOLIO Hogares buscan proximidad y productos que estén al “alcance de su bolsillo”.

6) GANAR LA BATALLA EN EL PDV Controlar calidad, asegurar visibilidad y generar atracción. Además de experiencia, en el PDV se construye branding.

Esta noticia es auspiciada por:

firma-base-01

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas