¿Qué será diferente en el 2019?
Este año habrá cambios para la dinámica del consumo masivo, y los fabricantes y retailers podrán tener en cuenta los siguientes puntos para encontrar nuevas oportunidades de crecimiento:
● NUEVA DINÁMICA DE CANALES:
2018 se caracterizó por el crecimiento de manera exponencial de Tambo+ en Lima con la apertura de más de 250 tiendas, lo que ha generado un cambio en la dinámica de compras al dar un formato nuevo de proximidad que busca satisfacer una necesidad de conveniencia.
Este año viene con un nuevo competidor OXXO. El gigante mexicano ha venido a competir de igual a igual y desde octubre del 2018 ha inaugurado alrededor de 15 tiendas (también ubicadas en Lima). Otro retailer que ha visto en el canal de conveniencia la oportunidad de seguir creciendo es Supermercados Peruanos. Si bien aún no tienen un gran número de tiendas, su nuevo formato, el cual nació de Mimarket, busca atraer a un nuevo segmento de consumidores.
Los fabricantes tendrán el reto de acomodarse a estos nuevos formatos, buscando espacio para competir, así como ofrecer propuestas idóneas de tamaño, valor y sobre todo una eficiente distribución de los mismos.
LEE TAMBIÉN: Perú: Tambo+ utilizará empaques biodegradables para sus productos
● PANAMERICANOS 2019:
¡El gran evento llegó! Por primera vez, el Perú será sede de este magno evento, solo superado por las Olimpiadas en su rubro. Desde el 2015, el país viene preparándose en todos los rubros esperando tener un retorno de 5 mil millones de soles, por los efectos de sectores como la construcción, transporte, comercio y turismo.
Fabricantes y retailers, tienen una nueva oportunidad para apalancar sus ventas gracias a este gran evento y a la inyección de visitas que tendremos para el mes de Agosto. La asociación a temas deportivos siempre ha redituado de manera positiva a las marcas auspiciadoras.
● LEY DE ETIQUETADO:
En junio del 2019, la ley de etiquetado pondrá un nuevo reto para las industrias de bebidas y alimentos. Dentro de los nuevos requisitos se buscará tener advertencias notorias en los empaques por los altos contenidos de azúcar, grasas saturadas y sodio. Nuestra experiencia como consultores en otros países de la región, nos permite ver un escenario mixto de respuesta por parte de los fabricantes, en donde algunos responderán con la reformulación de sus productos, otros tomarán acciones de precio para no perder los volúmenes de venta y producción, mientras que algunos otros no harán nada.
De lo que estamos seguros, es que tendremos una variación en la percepción del consumo que puede recuperarse dependiendo de las acciones de las compañías involucradas.