Travis Kalanick, presidente ejecutivo y cofundador de Uber Technologies, dimitió a su cargo ante la fuerte presión de los inversionistas tras haberse desatado una serie de polémicas entorno al ejecutivo que sacudieron a una de las compañías de tecnología más influyentes en el mundo.
Según la agencia de noticias Reuters, la salida de Kalanick cierra un periodo tumultuoso para la compañía de servicios de transporte privado más grande del mundo, que alteró la industria de los taxis y desafió las regulaciones de transporte a nivel mundial.
LEE TAMBIÉN: Uber planea sacar su flota de vehículos voladores para el 2020
Esta decisión se produce tras una serie de costosos errores bajo el mando de Kalanick que dañaron la reputación de la empresa, como la revelación de casos de acoso sexual en sus oficinas, acusaciones de robo de secretos comerciales y por una investigación sobre los esfuerzos para engañar a reguladores gubernamentales.
Asimismo, el máximo ejecutivo de Uber enfrentaba un problema cada vez mayor en las últimas semanas luego de una investigación sobre una cultura de sexismo y las prácticas de trabajo en una empresa que ayudó a formar en el 2009 y que ahora es el emprendimiento más valorado del mundo.
Después de conocerse un video en febrero que mostró a Kalanick reprendiendo a un conductor de Uber que se quejaba de la caída de los salarios, el CEO se disculpó públicamente y prometió buscar “ayuda en el liderazgo”.
Finalmente, fueron algunos de los principales inversores de Uber quienes obligaron a Kalanick a dejar su cargo, según una fuente familiarizada con el asunto.
En un comunicado, el cofundador de la firma, de 40 años, dijo que su renuncia ayudará a Uber a reconstruirse “en lugar de distraerse con otra disputa”, una aparente referencia a los esfuerzos de la junta por prescindir de él.
LEE TAMBIÉN: Walmart se une con Uber para lanzar servicio de entrega a domicilio en EE. UU.
“Amo Uber más que nada en el mundo y en este momento difícil en mi vida personal he aceptado la solicitud de los inversores de hacerme a un lado para que Uber pueda volver a construir en lugar de distraerse con otra pelea”, dijo Kalanick en un correo electrónico a los empleados que fue proporcionado a Reuters.
La salida de Kalanick agranda un agujero en la dirección de Uber, que no tiene jefe operativo, director financiero ni departamento jurídico en este momento. Por ahora, 14 personas que estaban directamente a cargo de Kalanick están dirigiendo la compañía.
FOTOGRAFÍA DE ESTA NOTA: Cortesía Forbes
Esta noticia es auspiciada por: