Internacionales
viernes, 30 de septiembre del 2016

La revolución digital en la era de los Millenials

retail_usecase_01_03-0

La era digital ha afectado la industria de gestión de comunicaciones con los clientes.

El impacto de la evolución digital a través de todas las industrias se ha convertido en una realidad. La revolución cibernética comenzó en la década de 1970 y fue seguido por Internet en la década de 1990, y sus efectos se siguen sintiendo.

“El boom de Internet y el software es tan grande y tan universal en todas las industrias, que Marc Andreessen, un empresario pionero de Silicon Valley, escribió un artículo famoso en el periódico Wall Street Journal titulado: “¿Por qué el software está comiendo el mundo?” No hay industria hoy en día que no sea, de alguna manera, afectada por esta revolución”, indica Eduardo Jiménez, Vicepresidente de Latam para GMC Software, en exclusiva a Perú Retail.

Asimismo, refiere que en cada industria se redefine las fronteras, cadenas de valor, modelos de negocio y en última instancia quién gana y quién pierde.

Los cambios comenzaron lentamente, pero con la llegada de la generación Millenial, que crecieron en un mundo digital, la tendencia se está acelerando.

A las generaciones más jóvenes les resulta cada vez más aceptable, e incluso deseable, tratar con “Pure-plays”, es decir, personal en Internet solamente, en todas las áreas de servicio, desde la banca hasta las compras y los viajes.

“La era digital ha afectado la industria de gestión de comunicaciones con los clientes. La disminución de la comunicación impresa, como folletos y trípticos es evidente, el contacto físico ha disminuido de forma similar, mientras que el correo electrónico, los SMS y la web han crecido considerablemente”, refiere el especialista.

LEE TAMBIÉN: La tecnología digital asegura el éxito de empresas al por menor

EVOLUCIÓN DIGITAL

En ese sentido, Eduardo Jiménez sostiene que se observan cuatro transformaciones importantes:

1. El paso de papel y el contacto físico

La comunicación impresa ha sido el medio principal con el cliente durante medio siglo, pero ahora está desapareciendo. Del mismo modo, el contacto físico está disminuyendo ya que las generaciones más jóvenes encuentran deseable no tener contacto físico con los representantes de servicio al cliente al momento de consultar o comprar productos y servicios cada vez más caros.

2. El desarrollo de nuevos canales

Una consecuencia importante de la revolución digital es la creación de nuevos canales para lograr una mayor participación con los usuarios y llegar a nuevos clientes potenciales. Estos canales son físicos (por ejemplo, teléfonos móviles, tablets, tecnologías portátiles) o medios de comunicación sociales (Facebook o Twitter).

En la última década, los mensajes de texto y correo electrónico aparecieron como un canal cada vez más importante, lo que llevó al desarrollo de soluciones integradas de gestión de campañas.

Recientemente, los dispositivos móviles (smartphones y tablets) surgieron como plataformas clave, no todos ellos tienen éxito, pero ninguno puede ser ignorado. Lo que obliga a todas las empresas a ser capaces de reaccionar rápidamente cuando surge un nuevo canal. De esta forma, el cambio es ahora impulsado por las plataformas tecnológicas de consumo y de crecimiento rápido.

3. Comunicación interactiva y multicanal

En lugar de una comunicación de una sola vía, la comunicación con el cliente ahora es interactiva, similar a una conversación cara a cara. En esa línea, cuando un cliente prueba el producto o servicio y algo está mal, espera ponerse en contacto con el servicio al cliente de inmediato a través de los mismos canales. Los consumidores exigen este compromiso 24 horas, 7 días a la semana, los 365 días del año.

4. El intercambio de datos con los clientes

Comunicaciones de consumo y puntos de contacto están ahora integrados con todo el recorrido del cliente, desde la pre-compra para el servicio hasta la post-venta. Ya no solo es la entrega de la información, sino que ahora la gestión de las comunicaciones con los clientes requiere de la manipulación de datos sofisticados.

En la actualidad, los datos deben ser parte de la “experiencia de compra”.

millenials-caracteristicas-laborales

Esta noticia es auspiciada por:
banners-revista-retail-abril-526x113-dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas