Como “un año histórico” catalogó Hernán Uribe, presidente de Ripley Corp., el desempeño de la firma en 2021. En una carta dirigida a los inversionistas del retailer, el ejecutivo destacó que las próximas inversiones estarán enfocadas en Tecnología y Logística.
Ripley registró un incremento sustancial en los ingresos del segmento retail por US$2.181 millones, lo que significó un alza del 59,1% frente al 2020. Además de ello, la propuesta omnicanal de la compañía se consolidó, lo que les permitió tener más de 74 millones de visitas mensuales. El presidente también recalcó el crecimiento de las ventas online que ascendieron en 34,6%.
“Todo esto en el segundo año de una pandemia que impactó directamente las formas de consumo y de trabajo, como también la economía de Chile, Perú y el mundo. Sin embargo, nuestra compañía y todos los que trabajamos en ella volvimos a mostrar nuestra flexibilidad y agilidad para adaptarnos con rapidez al entorno”, señaló Uribe.
Asimismo, destacó que “más allá de las condiciones del mercado y los aumentos de liquidez, 2021 fue un año en que fortalecimos nuestra estrategia de omnicanalidad”. Agregó que fortalecieron su capacidad logística, “redujimos significativamente los tiempos de despacho y ampliamos nuestras categorías para servir mejor a nuestros clientes”.
“Los buenos resultados son una señal de que vamos por el camino indicado, pero aún tenemos mucho por crecer y desarrollar”, señaló el ejecutivo. Agregó que en los próximos años el foco de inversión y desarrollo de la firma estará en tecnología y logística, además de la optimización de las tiendas con miras a la transformación digital.
Presencia en Perú
En cuanto a la operación en Perú, el presidente de Ripley Corp. señaló el segmento de centros comerciales como uno de los hitos en este crecimiento. Comentó acerca de la reciente inauguración del Mall Aventura Chiclayo, en donde registraron “excelentes resultados con más de 160 marcas en operación, sólidos niveles de ventas y un sostenido aumento en el tráfico”.
Asimismo, Uribe aseguró que seguirán potenciando este espacio con un complejo de cines y zonas gastronómicas y de entretenimiento. “Aumentaremos nuestra presencia desarrollando dos grandes centros comerciales en Perú”, detalló sobre sus planes en el país.
Banco Ripley
Por otro lado, sobre las operaciones financieras de Ripley, Uribe destacó que el año pasado el 85% de los clientes fueron atendidos de manera remota y que el 34% de las colocaciones se realizaron a través de los canales digitales. Además, mencionó que la billetera digital del Banco Ripley, Chek, llegó a más de 1 millón de usuarios en 2021.
Al mismo tiempo, resaltó sobre el fortalecimiento de los procesos de automatización con las cajas de autoatención y el lanzamiento de Ripley Pago, el sistema de pago a través de código QR que permite comprar sin pasar por la caja. Dichas modalidades, afirmó, fueron claves para que los clientes volvieran a los puntos físicos.
“En la esencia de Ripley está la venta en canales físicos. Nuestra historia está vinculada a las tiendas departamentales y hoy también es un atributo frente al aumento sostenido del mundo del e-commerce”, destacó.
– Con información de Diario Financiero y La Tercera.