A punto de acabar el primer mes del año, el famoso ranking Great Place To Work ha lanzado su más reciente edición (N° 20), que hace reconocimiento de las empresas con mejores prácticas laborales, siendo que la última actualización para Perú fue en 2020. De la lista, Ripley se encuentra entre las 20 mejores empresas para trabajar en el Perú.
Tiendas por Departamento Ripley es una empresa con casi de 25 años de vida en el país, y que actualmente proporciona trabajo a casi 6 mil colaboradores. Para la vigésima edición del GPTW, Ripley cierra la lista de las mejores 20 empresas para trabajar en el Perú -4 posiciones por debajo del ranking 2020- y solo superada por Oeschle (puesto 18).
Con un sólido trabajo, dando prioridad al bienestar y desarrollo de cada uno de sus colaboradores, han implementado “distintas instancias digitales y presenciales para mantener el contacto, potenciar el crecimiento de nuestro talento, así como generar espacios de distensión para fomentar el equilibrio entre lo laboral y personal”. En su agradecimiento por la certificación, destacaron la creación de “un call de orientación 24/7, para conocer el estado de salud de los colaboradores y sus familias”.
Además, implementaron un plan de comunicación permanente, que asegurar la conexión de los equipos; programas de crecimiento, inclusión y diversidad que permiten impulsar su propuesta de valor. De esta manera, logran “transformar nuestras prácticas en cada uno de los puntos de nuestro employee experience, adaptándolas tanto a las necesidades de los colaboradores que realizan trabajo presencial como a las de aquellos que realizan home office“.

Tiendas Ripley es una de las mejores empresas para trabajar en el Perú
Con el fiel compromiso de los líderes de Ripley, uno de los factores claves para mantener la cultura dentro de la empresa: “escuchando, motivando, reconociendo e inspirando a los equipos a nunca parar de aprender, crecer, divertirse y soñar… sobre la base del respeto y la confianza”.
Ripley también reconoce la participación de todas las personas sin distinción de ningún tipo. “A pesar de la diversidad de nuestra cultura y los desafíos que se han presentado en el camino, nuestro ADN imparable y las ganas de soñar con más se han mantenido intactas”, resaltan. Algunas de sus mejores prácticas laborales son:
- Learning Tracks: Programa de formación dirigido a los colaboradores de tienda, mediante cápsulas de aprendizaje y casos prácticos, enseña las funciones que todo colaborador debe realizar.
- Mujeres Imparables: Programa de empoderamiento femenino que promueve una cultura de equidad, reforzando el liderazgo de todas nuestras mujeres desde su primer día de trabajo.
Al generar un espacio de trabajo óptimo e íntegro, es posible realizar más y mejores productos al público de la empresa. Destacamos que Ripley ha realizado una de las primeras experiencias virtuales de belleza en el país, y su impulso por el talento peruano.

¿Cómo funciona el ranking GPTW?
«La clave para crear un excelente lugar de trabajo no es un conjunto de beneficios, programas o prácticas que se deben dar a los colaboradores, sino la construcción de relaciones de calidad caracterizadas por la confianza, el orgullo y la camaradería«. Así se define el trabajo de investigación que realiza Great Place To Work desde hace casi 40 años.
Great Place to Work® Institute es una empresa global de investigación, asesoría y capacitación que ayuda a las organizaciones a identificar, crear y mantener excelentes lugares de trabajo a través del desarrollo de culturas de lugares de trabajo confiables. Con presencia en más de 50 países en 5 continentes, en el Perú se encuentra desde de julio del 2002, publicando anualmente la lista en el mes de diciembre.
Para obtener el certificado GPTW, la empresa debe realizar una encuesta a sus colaboradores llamada Trust Index™, además de un análisis de la cultura organizacional que brinda detalles sobre los programas y los métodos de tu empresa. Una vez realizado el análisis en profundidad, se determina si la empresa ha alcanzado el umbral de certificación: una puntuación promedio de Trust Index™ del 70%.
El reconocimiento es otorgado por 12 meses, y se debe promover esta excelencia entre los colaboradores para un trabajo de mejor calidad.