Luego de diez meses de negociaciones, Ripley y Liverpool decidieron ya no continuar con el acuerdo de asociación que consideraba una oferta pública de adquisición (OPA) debido a una serie de cambios en el entorno geopolítico y económico en los mercados donde operan ambos retailers.
En ese sentido, el gerente general de Ripley Corp, Lázaro Calderón Volochinsky, en una entrevista para diario La Tercera, declaró que ambas partes decidieron, de forma conjunta, desistir de esta operación y dar por terminado el acuerdo que había generado muchas expectativas en la región.
LEE TAMBIÉN: Lluvias por efecto de El Niño en Perú postergan planes de Ripley
“En este tipo de operaciones no hay sorpresas, lo que sí hay son cambios de escenarios. Han pasado 10 meses desde que iniciamos el trabajo para llevar adelante nuestro acuerdo con Liverpool, y en este tiempo han ocurrido cambios importantes que alteran las condiciones iniciales en que esta operación fue concebida”, explicó el alto directivo de Ripley.
PRINCIPALES SITUACIONES QUE INFLUYERON EN LA FRUSTADA NEGOCIACIÓN
Uno de los factores para que influyera en la caída de las negociaciones entre Ripley y Liverpool, fue que las cifras de la departamental mexicana avalaron la preocupación del retailer chileno, ya que el informe de resultados de Liverpool del primer trimestre mostró los golpes del efecto Trump en el peso mexicano y en sus cifras. Su utilidad neta registró una caída de 42,78% por el efecto cambiario. Sin ello, habrían sido 2,5% superiores a las que registró en igual periodo del 2016.
Sin embargo, a esta fallida operación, se suma el nivel de endeudamiento de Liverpool tras la compra de la cadena Suburbia a Walmart -que se concretó en medio del acuerdo con Ripley-, el cual pasó de 0,7 veces Ebitda a 1,9 veces, cuando siempre se había permitido un máximo de 1,5 veces. Si adquiría la firma controlada por los Calderón, esta cifra se seguía disparando.
LEE TAMBIÉN: Liverpool alcanzó las 118 tiendas departamentales durante el 2016 en México
Pese al fracaso de este acuerdo, ambas firmas dijeron que seguirán manteniendo una relación cercana para intercambiar experiencias y también continuar evaluando oportunidades de negocios conjuntos en el futuro.
¿CUÁLES FUERON LOS ACUERDOS INICIALES ENTRE RIPLEY Y LIVERPOOL?
Cabe recordar que el convenio, anunciado a inicios de julio del año pasado, establecía que Liverpool lanzaría una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por hasta el 100% de las acciones de Ripley controlada en un 52,9% por la familia Calderón Volochinsky, la que se consideraría exitosa si la mexicana lograba adquirir al menos las acciones representativas del 25,5% de la propiedad de la chilena.
Asimismo, la cadena departamental mexicana el año pasado acordó con Ripley que desembolsaría US$ 420 por cada acción de la firma controlada por la familia Calderón Volochinsky, pero en los títulos de la compañía cerraron en US$ 491, acumulando un avance de 14,48% durante el mes de abril del presente año, lo que llevaría a una renegociación por la subida de precio de los papeles de Ripley.
¿CUÁL ES EL FUTURO DE RIPLEY?
Mirando hacia adelante, Lázaro Calderón dijo que seguirán desarrollando su ambicioso plan estratégico en el que están trabajando intensamente. “Nuestro plan implica seguir mejorando nuestra propuesta de valor a nuestros consumidores, y con ello, la rentabilidad de la compañía. En este terreno, Ripley está enfocado en hacer de nuestro negocio retail y financiero, una experiencia completamente omnicanal para los más de 70 millones de visitas de clientes”, destacó.
LEE TAMBIÉN: Ventas de Ripley crecen gracias a su negocio financiero y malls
Y Con respecto a las acciones de Ripley tomadas en los últimos años, el ejecutivo de Ripley indicó que en los últimos años se ha mejorado su desempeño significativamente. “Se cerró la operación de Colombia que era deficitaria, y se aumentó la eficiencia y utilidad en los negocios de retail y financiero, y se amplió el negocio inmobiliario. En este último segmento, se aumentó a 50% la propiedad en Marina Arauco y se independizó su operación de malls en Perú”, declaró.
“Adicionalmente, Ripley.com ha dado paso al primer marketplace online abierto de un retailer en el país con foco en ampliar la oferta a nuestros consumidores y al mismo tiempo, permitirle a muchos emprendedores de Chile acceder a un mercado enorme”, detalló el ejecutivo de Ripley.
Lázaro Calderón indicó que del mismo modo, en el banco se ha ampliado la oferta de valor en distintos productos que el cliente necesita, combinando plataformas online y tradicionales. “Además, tenemos planes para que Banco Ripley se transforme en un banco más simple y cercano a los más de 2 millones de clientes activos en Chile y Perú”, puntualizó.
Esta noticia es auspiciada por: