Ripley, la tienda por departamentos de Chile, ya mira el 2016, año en el que reactivarían sus aperturas al mismo ritmo en el que se abran nuevos centros comerciales.
Por ese motivo, este año se enfocarán en lograr la mejora continua frente a la competencia de las marcas internacionales.
“La idea es hacer madurar las operaciones actuales, realizar cambios en la propuesta de valor (marcas) y mejoras dentro de las tiendas, como el diseño, además del servicio y los procesos”, afirmó Daniel Belaúnde, gerente general de Tiendas Ripley.
El ejecutivo indicó al diario Gestión que no tienen una fiebre de expansión porque ya se encuentran en todas las grandes ciudades, y que ahora el foco es ser competitivos.
“Hoy el frente de expansión ha dejado de ser el más relevante, queremos mejorar los procesos”, señaló.
Y es que el retailer se encuentra hoy en ciudades grandes que cuentan con más de 200,000 habitantes y solo le queda por llegar a Iquitos, Cusco y Tacna.
“Cuando los proyectos en esas ciudades maduren llegaremos; en las ciudades más pequeñas no tenemos previsto ingresar”, anotó.
En ese plan, lo que es fijo es su ingreso en marzo del 2016 al Mall del Sur.
“Tenemos contratos firmados, pero estos irán saliendo a medida que se construyan los malls. Algunos proyectos se han alargado por permisos y licencias, pero lo que es seguro es que las siguientes tiendas que abramos serán cada vez más chicas porque dependemos de los espacios que se den en los centros comerciales”, sostuvo Belaúnde, tras anotar que este tamaño no se aplicaría en Real Plaza Puruchuco, a donde también ingresarían.
Factor clima
Y ante estos planes, hoy la empresa se enfrenta a un año en el que la expectativa es crecer entre 4% y 5%, algo similar a lo que crecerá la industria. Pero saben que tienen un factor clave que enfrentar: el clima.
“Es un tema muy sensible. Cuando compramos una línea la hacemos para que tenga una vida dentro de la tienda, y así salga un sol radiante tenemos que vender. No nos impactó la primera parte de la temporada otoño-invierno, y ahora venimos controlando el stock y consideramos que tendremos un impacto, pero esperamos que sea el menor”, precisó Belaúnde.
En caso de que la situación se complique, la estrategia es “empujar la mercadería”, acelerando promociones con el fin de cumplir la cuota de venta semanal.
Para este año también esperan iniciar mejoras en los locales; no ampliaciones, sino renovación con el aumento de algunas áreas; y en marcas, buscarán sumar más de terceros de mayor nivel para hacer frente a la competencia.
Departamental chilena en Breña
El nuevo local de Ripley, que abrió el último 30 de abril, representa el número 16 en Lima y el 26 a nivel nacional, contando el del distrito de Asia que abre solo en verano.
Esta tienda tiene 4,500 m2, mientras que la más grande de la cadena tiene 14,500 m2 y el local más chico cuenta con 2,800 m2.
En la nueva tienda estiman ventas en el primer año por US$ 12 millones, con una inversión de US$ 4 millones. Así, Ripley ingresa por primera vez a un mall vecinal.
Y esperan seguir creciendo como competidor, donde actualmente, junto a Falabella, tienen la mayor participación de la torta, y el resto es compartido por Oechsle y Paris.
Esta noticia es auspiciada por: