Luego de 20 meses en pandemia, tal parece que los números alcanzan buenos márgenes para los minoristas. Es en este contexto, que el gigante chileno Ripley Corp está repuntando sus activos, logrando un crecimiento récord del 47% con ingresos de 681 millones de dólares en el tercer trimestre del año.
Con este repunte, Ripley obtuvo un beneficio atribuible de 33,3 millones de dólares, con lo que han superado las pérdidas de treinta millones del mismo periodo del 2020. En el reporte financiero se destaca que el desempeño positivo se debe a las ventas del segmento retail, que aumentaron en 65% respecto al año anterior.
Estos máximos históricos son gracias al dinamismo del consumo entre Chile y Perú, posicionando a Ripley como el segundo retail más relevante en ambos países. “Estos resultados ratifican una recuperación sostenida de nuestras operaciones en los últimos doce meses, dejando atrás una dura etapa producto de la pandemia”, sostuvo Lázaro Calderón, CEO de Ripley Corp.
Segmentación
Acerca de los otros segmentos del grupo, los ingresos totales de la banca cayeron un 11,1%, “producto de los mayores pagos y castigos observados en el período”. A pesar de ello, continúan consolidando una estrategia digital, lo que les ha permitido que el banco en Chile aumentara en 39% las colocaciones realizadas a través de los canales digitales.
A su vez, su billetera digital Chek alcanzó el millón de usuarios, y asociando cuatro veces más comercios llegando a más de 48 mil. Por su parte, el segmento inmobiliario, aumentó en un 74,6%, alcanzando poco más de 5.5 millones de dólares.
Transformación digital
A su vez, el comercio digital de Ripley incrementó sus ventas hasta alcanzar un 32,4% de su facturación total, lo cual duplica la participación de este canal en periodo prepandemia. Para Lázaro, se mantienen “como uno de los eCommerce más buscados en ambos países”.
Por otro lado, el holding chileno cuenta con fábricas digitales en el segmento bancario y minorista, que son equipos internos de desarrollo tecnológico que son los mejores talentos a nivel local y que generan soluciones ágiles y eficientes, con impacto en el negocio y que se adaptan a los continuos cambios del mercado.
Al lograr esta integración de las ubicaciones físicas y canales digitales, Ripley ha podido consolidar un ecosistema omnicanal muy potente y bien posicionado, lo que le permite recibir cerca de 69 millones de visitas al mes.
Asimismo, la compañía ha desplegado una robusta y consistente estrategia de digitalización que busca agilizar procesos y reducir las fricciones que se puedan generar en cada canal. Ejemplo de esto fue el lanzamiento hace unos meses de su sistema Scan & Go, que permite reducir el contacto físico y disminuir el tiempo en filas, demostrando, de esta manera, que la compañía está en constante búsqueda de soluciones innovadoras que agreguen valor a sus clientes.