La cadena de tiendas por departamento Ripley controlado por la familia Calderón Volochinsky, tiene mejores cifras que mostrar a sus futuros socios, la cadena mexicana Liverpool.
Ripley, que actualmente es objeto de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte de la mexicana El Puerto de Liverpool, registró una utilidad de 17,8 millones de dólares para el período abril-junio.
El positivo resultado se explica por el crecimiento del 10,2% del EBITDA -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- consolidado, que alcanzó los 36.725 millones de pesos en el trimestre.
La empresa destacó además una mejora en el resultado de Colombia, que se encuentra en proceso de cierre desde febrero, clasificado como operación discontinuada.
Según indica Reuters, los ingresos de Ripley aumentaron un 6.8% frente al mismo período del año pasado, para llegar a los 393,616 millones de pesos, con un crecimiento del 5.6% en los ingresos de la división “retail” y de 9.9% en la del negocio financiero.
El incremento en los ingresos financieros se debe principalmente al aumento de 25,4% en los ingresos financieros en Perú, producto del crecimiento de la cartera de colocaciones en ese país.
LEE TAMBIÉN: Cómo sería el futuro escenario entre Ripley y Liverpool, según analistas internacionales
OPERACIONES EN CHILE Y PERÚ
Las ventas retail de la operación en Chile aumentaron 2% frente al mismo período del año anterior, impulsadas por un aumento en los departamentos de vestuario, además de electrohogar, lo cual está en línea con el plan estratégico de la compañía, que considera aumento en ventas de línea blanda y potenciar la venta a través de internet. Este crecimiento se refleja en un alza de 1,9% en ventas a tiendas iguales (SSS).
El margen bruto sobre ventas creció desde 29,5% en el segundo trimestre 2015 a 31,4% en este período. Esta mejora se explica por el aumento en la venta de productos de línea blanda frente a los productos de línea dura.
Los ingresos financieros aumentaron 3,5% en comparación al segundo trimestre del año anterior.
En cuanto a la operación en Perú, las ventas retail crecieron 12,7%, y las ventas a tiendas iguales (SSS) crecieron 7,8%. Lo anterior, se explica por un positivo comportamiento del consumo, situación que se vio reflejada en el aumento en las ventas en casi todas las divisiones del negocio.
Eso sí el margen bruto sobre ventas disminuyó levemente desde 27,5% el segundo trimestre 2015 a 26,8% en el período actual, lo que se debió principalmente a una campaña de fomento del uso de la tarjeta en tiendas, asociada a descuentos.
Los ingresos financieros de Ripley Perú aumentaron 25,4%, impulsados por un crecimiento de 23,8% en la cartera de colocaciones. El aumento de la productividad de la red y mejoras en los procesos de cobranza, junto con una relación más ágil entre el banco y la tienda -en línea con el nuevo plan estratégico del banco- fueron los principales impulsores de estas mejoras.
“Durante este segundo trimestre, nuestros negocios mostraron un buen comportamiento tanto en Chile como en Perú. El negocio retail en Perú registró un robusto crecimiento en sus ventas a tiendas iguales (SSS) y en Chile se sigue observando una positiva tendencia a nivel de margen bruto. El negocio financiero en Chile continúa mostrando una tendencia positiva en materia de riesgo, mientras que Banco Ripley Perú mantiene un crecimiento sólido en colocaciones. Por su parte, las utilidades del negocio inmobiliario también mostraron un importante crecimiento”, señaló Juan Diuana, Gerente Corporativo de Finanzas de Ripley Corp.