En 2020, Ripley adelantó que iniciaría un proceso para la venta de su participación en la sociedad Nuevos Desarrollos S.A, la cual posee y opera ocho centros comerciales de la cadena MallPlaza en Chile.
Estos centros comerciales son: Mallplaza Alameda (ubicado en la comuna de Estación Central), Mallplaza Sur (San Bernardo), Mallplaza Bio-Bio (Concepción), Mallplaza Egaña (La Reina), Mallplaza Copiapó, Mallplaza Los Dominicos (Las Condes), Mallplaza Iquique y Mallplaza Arica.
En un documento enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en 2020, Ripley sostuvo que la razón para evaluar la venta es que se trata de una participación minoritaria pasiva, cuya enajenación, de concretarse, permitiría liberar recursos para ser reinvertidos en iniciativas de mayor valor estratégico para la compañía y reducir el endeudamiento.
Lea también: Ripley obtiene ganancias históricas en el primer semestre de 2022
Ripley está decidido a vender su participación
Este miércoles, a través de un hecho esencial, la empresa notificó que decidió ejercer una opción para forzar a su socio, el grupo Plaza, a comprar su participación del 22,5% en Nuevos Desarrollos S.A, donde ingresó en 2009 a través de la subsidiaria Ripley Inversiones II S.A.
Cabe destacar que el controlador de esta sociedad es el grupo Plaza, que a través de su filial Plaza Oeste SpA posee el otro 77,5% de las acciones.
En tanto, al Ripley ejercer su opción de venta contemplada en el pacto de accionistas de Nuevos Desarrollos, Plaza Oeste Spa tendrá la obligación de obtener un comprador para el total de las acciones de Ripley en la sociedad, a un precio igual o superior al valor de la compañía.
¿Cómo se fijará el precio?
No obstante, según el hecho esencial de Ripley, el comprador también podría ser Plaza Oeste SpA o cualquiera de las empresas de su grupo empresarial. Si se toma esta alternativa, la fórmula para fijar el valor de la compañía será el promedio aritmético de los valores otorgados por dos bancos de inversión.
El diario local La Tercera informó que, según un hecho esencial enviado en paralelo por MallPlaza, el contrato de compraventa se firmará en un plazo de 30 días contados desde la fecha que se determine el valor de la compañía. Además, cabe destacar que su precio deberá pagarse al contado.