Luego de que Ripley finalizara su sociedad con Mallplaza, la empresa se volvió a referir a la millonaria transacción. En esta línea entregaron más detalles respecto a las utilidades que le significará este movimiento y cómo serán destinados.
La operación se comunicó el pasado 31 de marzo mediante un hecho esencial que envió el gigante del retail. En este, informaban la venta de todas sus acciones en Nuevos Desarrollos S.A.
Dicha firma corresponde a la sociedad que mantenía Ripley con Mallplaza y bajo la cual se controlan ocho centros comerciales a lo largo de Chile. Las acciones del retailer correspondían a un 22.5% del total y se valoraron en 4.620.204 UF (Unidad de fomento chilena). Es decir, 202.9 millones de dólares.
LEE TAMBIÉN: Ripley finalizó alianza con Falabella tras vender sus acciones en Mallplaza por cifra millonaria
Ripley estima utilidad millonaria tras venta de acciones
Durante este miércoles 5 de abril la empresa envió un nuevo documento a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para complementar el hecho esencial sobre la mencionada transacción.
En esta línea detallaron que en el contrato de compraventa se estableció que las acciones se pagarán “dentro de 30 días corridos contados desde la fecha de la suscripción del contrato (31 de marzo de 2023)”.
Sobre el monto, señalaron que estiman “que la operación de compraventa de acciones generará una utilidad de 1.928 millones de pesos (cerca de US$ 2,5 millones)”. Pese a esto, precisaron que este valor podría llegar a “variar dependiendo del valor de la Unidad de Fomento al día del pago del precio”.
LEA TAMBIÉN: Otro retailer que sufre: Ripley reporta fuerte caída de más del 70% en sus ganancias
Destino de los fondos
Respecto a la forma en que se utilizará este dinero, explicaron que “debido a que el precio fue determinado el mismo día de la celebración de la compraventa, el uso y destino de los fondos aun tiene que ser resuelto por las distintas instancias de gobierno corporativo de Ripley”.
Cabe recordar que en agosto del año pasado, Ripley anunció que decidió ejercer una opción para forzar a grupo Plaza, filial de Falabella, a comprar su porcentaje de dicha sociedad. De esta forma, se daría por culminada la alianza que unió desde 2009 a Ripley y Falabella en los centros comerciales Mallplaza.
“Nos satisface acceder al 100% de los activos y que la relación con el socio de tantos años termine de la mejor manera”, señaló Mallplaza en un comunicado.
Es válido señalar que Nuevos Desarrollos S.A es dueña de 8 de los 17 centros comerciales de Mallplaza. Estos son: Egaña (La Reina), Los Dominicos (Las Condes), Sur (San Bernardo) y Alameda (Estación Central), en la Región Metropolitana de Santiago. Además, opera Mallplaza Arica (Arica), Mallplaza Iquique (Iquique) Mallplaza Copiapó (Copiapó) y Mallplaza Bio-Bio (Concepción), en las zonas Norte y Sur de Chile.