Durante el cuarto trimestre del 2020, los ingresos de Ripley registraron una significativa recuperación alcanzando los $554.106 millones, lo que representa un aumento de 12,9% respecto al mismo período del año pasado.
En su informe trimestral, la compañía explicó que los mayores ingresos se explican principalmente por el fuerte aumento en las ventas del segmento retail, que fue impulsado por el continuo crecimiento de los canales digitales y la recuperación de la venta en las tiendas físicas.
Sin embargo, Ripley registró utilidades por $2.528 millones entre octubre-diciembre, una disminución del 92%, aunque “si aislamos los efectos contables no recurrentes, la utilidad del cuarto trimestre hubiese alcanzado los $38.834 millones, lo que representa un aumento del 22%”, dijo el retailer.
Esto no fue suficiente para compensar el efecto del año, que terminó con pérdidas por $78.630 millones, los que se comparan negativamente con las utilidades que registró un año antes, por $100.632 millones.
Asimismo, Ripley explicó que en el segmento retail, las ventas consolidadas del cuarto trimestre 2020 alcanzaron los $470.806 millones, un incremento de 28,8% respecto al mismo período del año 2019 y el mayor nivel alcanzado en la historia.
“Esto se logró gracias a la estrategia omnicanal que la compañía viene impulsando, apoyada en las capacidades logísticas y digitales, así como en la capilaridad y presencia de tiendas. A pesar de las restricciones sanitarias en ambos países, las ventas de tiendas se recuperan y crecen sobre el año anterior, mientras que las ventas de canales digitales crecen 115%, manteniendo a Ripley.com como uno de los principales actores de la industria. Los ingresos de retail en Chile crecieron 44,8% en el trimestre mientras que en Perú tuvo un crecimiento de 10,5% en moneda local”, indicó la firma.
NEGOCIO ECOMMERCE ACELERA SU CRECIMIENTO
En esa línea, su plataforma de e-commerce continúa creciendo con fuerza. La penetración del canal online de su plataforma única, que agrupa a Ripley.com y su marketplace Mercado Ripley, alcanzó un 32,9% en el trimestre, muy superior al 19,7% del 4T19.
A nivel consolidado, las ventas GMV1 de sus canales digitales alcanzaron los US$ 264 millones en el trimestre, creciendo 115% respecto al mismo período de 2019, y de esta forma consolida la posición de Ripley.com con un significativo crecimiento de 140% en el año 2020 y ventas anuales GMV de US$ 880 millones.
“Todo lo anterior es el resultado de la estrategia omnicanal que la compañía está implementando, sumado a una amplia oferta de categorías y productos, una mayor preferencia de sus clientes y de un fuerte dinamismo en el consumo”, señaló la empresa.
LOS DESAFÍOS DE RIPLEY EN LA LOGÍSTICA
El aumento en las ventas también fue impulsado por el significativo aumento de nuevos sellers, que duplican el número del 4T19. Esto le permitió a Ripley ampliar la oferta de productos y servicios en nuevas categorías.
Además, para abordar este crecimiento y seguir mejorando su servicio, consolidaron una red logística propia, en la cual las tiendas juegan un papel muy importante como punto de despacho, tanto en Chile como en Perú.
Hoy Ripley cuenta con 52 tiendas grises a nivel consolidado, lo que le permite enfrentar los mayores desafíos logísticos que significa el crecimiento de su venta digital.