Un contexto difícil, pero desafiante, es la síntesis sobre la pandemia del Dr. Rolando José Arellano Bahamonde, director ejecutivo de Arellano Consultoría para Crecer. El especialista rescata la virtudes de cambio y adaptabilidad que poseen los peruanos frente a entornos complejos y cómo hemos sabido reinventarnos para avanzar.
Sin embargo, la situación no fue la misma para todos, especialmente para las demografías que postulan desde la consultora, denominados ‘Estilos de vida’ (EdV). A diferencia de otros indicadores como el ‘nivel socioeconómico’, que califica a la familia en función del papá del individuo, los EdV se rigen por aspectos psicológicos y sociológicos del individuo.
“Donde la gran mayoría puede estar de acuerdo, es la aceleración del proceso de digitalización de los peruanos. Hemos dado un salto muy muy importante desde esta perspectiva y en la gran mayoría de los hogares la pandemia nos obligó a conectarnos y estar mucho más conectados con la tecnología. Tanto para fines laborales, de educación como para fines de consumo y comunicación”, comentó a Perú Retail.
Pero los cambios no solo han calado en los propios consumidores, pues la oferta de servicios, productos y comercios se ha adaptado a los nuevos hábitos. Esto lo reveló en el marco del 22° Congreso Anual de Marketing Perú – CAMP 2023, donde el Dr. Rolando Arellano B. participó como ponente con su presentación “El peruano que poco conocemos. Desafíos y oportunidades para crecer en el 2023”.
“Creo que también ha puesto en valor la capacidad de resiliencia de los peruanos, es algo que no es nuevo, que ya venía dándose. Pero creo que se ha hecho mucho más visible en un contexto tan complicado. Los peruanos han sabido salir adelante, desde una perspectiva de mercadeo, se han hecho las cosas bien en ambos lados, tanto el consumidor como en las ofertas para que la relación siga dándose”, acotó.
¿Cómo cambiaron los estilos de vida de los peruanos?
Arellano Bahamonde explica cómo los negocios buscaban mejorar sus ingresos, a la vez que daban una nueva propuesta de valor, más accesible y adecuada al complejo escenario. Principalmente, destaca, de los Estilos de Vida, el que más se ha visto beneficiado son los sofisticados, aquellos peruanos con un nivel de ingresos e instrucción altos.
Los sofisticados teniendo una diversidad y un nivel de uso mucho más avanzado de la tecnología en todos los aspectos, no interrumpió su subida, dijo. “Desde la perspectiva de los otros estilos de vida, ha sido la sensación de obligación de conectarse e introducirse a más niveles de tecnología, sin dejar de lado su vida normal”.
¿Por qué? “Siendo realistas, en esos segmentos la gran mayoría tenía que salir a la calle para poder seguir generando sus fuentes de ingreso, o salir para seguir consumiendo. Es decir, no tenían mecanismos alternativos para sustituir el ir al mercado o la bodega, el ir a generar sus ingresos y trabajar. Ahí la cosa se ha visto diferente”, sostuvo.
Arellano: “Peruanos perciben menos ingresos, pero hay más miembros de la familia que trabajan”
Pero dentro de los matices de cada uno de los estilos de vida, han habido cambios. Sostiene que las modernas buscan mucho mayores niveles de practicidad y afrontar su desarrollo personal y el de su familia. Los progresistas, por su lado, están siendo muy acuciosos en la identificación de oportunidades para poder seguir creciendo.
“Un formalista está tratando de defender el status quo, es decir, no todo tiene que cambiar, hay cosas que se mantienen, que tienen que seguir dando y encontrar soluciones para que eso suceda. Por su parte, las conservadoras han tenido una participación muy importante para darle sostenibilidad a sus hogares. Como vemos, no es una lectura homogénea de lo que sucede en todos, sino tienen sus matices y debemos entenderlos para saber cómo afrontar mejor el contexto de mercado”, resaltó.
¿Qué le depara al consumidor?
El consumidor de hoy no es el mismo que afrontaba la pandemia. Y, ciertamente, no volverá a ser el mismo.
“No, no es el mismo, pero el reto sigue siendo el mismo en el sentido que siempre hay mayor competencia. Es ¿cómo crezco, no? ¿qué tengo que ofrecer? Gran parte de lo que se ha conversado hoy día y lo que he podido presentar es decirles que hay espacios para crecer de manera muy importante en muchas categorías, que no es fácil lograrlo y que se deben considerar particularidades propias de los peruanos”, aseveró el Dr. Rolando José Arellano Bahamonde, director ejecutivo de Arellano Consultoría para Crecer.
Nos quedamos con la siguiente frase del ejecutivo: “La gran oportunidad está en conquistar nuevos mercados de personas que hoy día no están teniendo esa relación que uno quisiera”.