Nacionales
viernes, 10 de marzo del 2017

“La rotación de personal no deseada es la que sin duda acarrea costos”

rotacion empleado 832x49 - “La rotación de personal no deseada es la que sin duda acarrea costos”

Perú es el tercer país con mayor rotación de personal en América Latina, y el 43% de los sobrecostos sería por mala selección del aplicante.

El sector retail siempre ha tenido un “enemigo” conocido y asumido ya por el propio negocio, la rotación de personal.

Ello, sin embargo, genera grandes sobrecostos a las empresas, siendo el Perú uno de los países con el más alto nivel de rotación en América Latina.

“Mayormente la gran oportunidad de los retailers en Perú está en crear un propósito potente. Con ello me refiero a que los retailers deben buscar una causa que inspire a sus colaboradores y que esta sea comunicada de manera constante y clara para que ellos la adopten finalmente crean y luchen por ella”, indicó Arnold Wu, presidente ejecutivo de Wu Restaurantes, miembro del comité consultivo del XIV Congreso Internacional de Retail 2017.

Además, el ejecutivo sostuvo que para las nuevas generaciones se vuelve más motivante trabajar por algo más que el salario, clima o futuros puestos de trabajo.

Wu revela también que una de las primeras y tal vez menos atendidas es la parte de la selección, donde empieza el ciclo, por lo tanto, donde se puede ahorrar muchas rotaciones futuras si se logra empalmar el propósito de la empresa con los intereses del aplicante.

El nivel de rotación laboral en el Perú supera el 18%, frente al promedio de América Latina, que está entre 5 y 10% lo cual daña a la empresa por los sobrecostos que genera.

LEE TAMBIÉN: NRF 2017: Walmart y Macy’s revelan su estrategia de reclutamiento de personal

El directivo de Wu Restaurantes (compañía dueña de Pardo´s Chicken) afirma que para que las empresas peruanas puedan bajar la rotación de su personal es importante tener líderes que logren inspirar a sus equipos, escuchar cada día más a sus colaboradores y adecuarse a los detalles que ellos necesitan.

“Se sabe que las personas son fieles a sus líderes que representan a la empresa, por lo que tal vez la más importante es tener buenos líderes que logren inspirar a sus equipos, bajo el propósito o misión de la empresa y su cultura”, señaló en exclusiva a Perú Retail.

Para finalizar, Arnold Wu explicó que hay que diferenciar la rotación no deseada de la rotación que la empresa busca por motivos de productividad.

Esta última es una rotación sana, donde las evaluaciones de desempeño llevan a poder dar ‘feedback’ al colaborador y explicarle las oportunidades de mejora para su cumplimiento.

La rotación de personal no deseada es la que sin duda acarrea costos ocultos (entrenamiento, nueva relación con el cliente -al ser nuevo- entre otros).

Por su parte, Lydia Arbaiza Fermini, Lydia, PhD en Economía con mención en Teoría Organizacional, dijo que es importante tener un equipo bien motivado, ya que la motivación es la que activa nuestras neuronas y logra que nos esforcemos cada vez más.

DATO.

Este y otros temas de importancia para el sector retail peruano se llevarán a cabo el 15 y 16 de marzo en el XIV Congreso Internacional de Retail 2017, organizado por Seminarium Perú y la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) en The Westin Lima Hotel.

Esta noticia es auspiciada por:
banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas