El economista que hace dos años anticipó la crisis financiera actual, Nouriel Roubini, resaltó a Perú y Brasil en una lista de los países que han resistido la recesión global y crisis crediticia de mejor manera . Resaltó también a China e India.“Todas las economías han sido afectadas por la crisis, pero una combinación de respuestas de política y fundamentos fuertes ha dado a algunos países, especialmente a algunos emergentes, un relativo margen”, escribió ayer en su informe Doctor Doom en la revista Forbes.El académico afirma que estas fortalezas podrían llevar a esos países a tener un mejor desempeño a medida que comienza la recuperación global. el economista destacó sus menores vulnerabilidades financieras, debido a la regulación más restrictiva y mercados financieros menos desarrollados, así como mercados domésticos más grandes que logran sostener la demanda local. “Más aún, tuvieron los recursos para comprometer políticas fiscales contracíclicas y monetarias”, aseguró,
Según el análisis, Brasil y Perú se han beneficiado de ser economías relativamente cerradas y de tener exportaciones diversificadas. Además, aprovecharon los años de auge (2003-08), reduciendo vulnerabilidades externas y elevando el ahorro.
Roubini destacó que el paquete de estímulo de China por US$ 585 mil millones ha ayudado a acelerar el crecimiento el primer semestre de este año, mientras India resistió mejor por sus ahorros fiscales y porque las ganancias de las empresas permiten financiar inversión.