Las disputas entre la compañía de Mark Zuckerberg y el gobierno de Vladimir Putin continúan. Tras un falló en el Tribunal de Moscú, Meta sería considerada “extremista” y tendría que salir de Rusia por diversos cargos. Aunque, no se descarta el uso de WhatsApp en este territorio.
La Fiscalía rusa había acusado a Meta Platforms, matriz de Facebook, luego de que este último a través de Instagram permitiera a los usuarios ucranianos publicar mensajes instado a la violencia y repudio contra Rusia. Esto provocó que el gobierno ruso decidiera bloquear la red social de toda la extensión del país.
En el descargo también se había llamado a Meta “organización extremista”, designación que una vez se reservó para grupos como los talibanes y el Estado Islámico. Es así que llegado el lunes 21 de marzo, la compañía de Zuckerberg se presentara ante un Tribunal en Moscú pidiendo desestimar el caso; se rechazó la moción.
Según informaron agencias de noticias rusas, este caso podría obligar al gigante tecnológico estadounidense salir del mercado ruso.
Meta contra Rusia: ¿Qué se sabe del caso?
“Registramos una moción para poner fin a los procedimientos. Consideramos que la corte no tiene la competencia para considerar este caso, dado que Meta es una empresa extranjera”, señaló el abogado de la compañía en el tribunal de Tverskoi de Moscú.
El letrado señaló que los tribunales de la Federación Rusa pueden considerar casos contra empresas extranjeras solo si la organización demandada está ubicada en el territorio de la Federación Rusa.
También argumentó que, en caso de rechazarse su moción, debe al menos posponerse el juicio para dar tiempo al equipo jurídico a familiarizarse con el material del procedimiento en contra de Meta, que suma más de 500 páginas.
Indicó que el bufete de abogados debería haber tenido al menos 15 días para el estudio del caso, algo que la fiscalía rechazó al alegar que Meta tuvo suficiente tiempo para prepararse.
La juez Olga Solopova rechazó a continuación la moción de Meta, tanto en lo que se refiere a desestimar el caso como a posponer su consideración, de acuerdo con la agencia oficial TASS.
La Fiscalía General exige prohibir las actividades de la empresa que administra las redes sociales Instagram, Facebook y la aplicación de mensajería WhatsApp en Rusia. Sin embargo, esta última sí estaría permitida, aunque se desconoce como operaría si Meta estaría vetada, informó TASS citando a los fiscales.
El regulador de comunicaciones Roskomnadzor, el organismo responsable de bloquear Facebook e Instagram, dijo que estaba a favor de prohibir las actividades de Meta.