La invasión rusa a Ucrania oficialmente alcanza los 5 meses de vigencia, desde que el 24 de febrero el presidente Vladimir Putin ordenó el asedio desde Moscú. Desde entonces, cientos de empresas han decidido reducir o pausar sus operaciones y otras tantas tomaron la iniciativa de retirarse totalmente. Otras, como Google, se mantienen en el territorio para seguir informando de los acontecimientos y son tachados y hasta multados por exponer contenido en contra de la guerra.
Recordar que hace menos de un mes, la filial rusa de Google se declaró en quiebra tras la incautación de su cuenta por las autoridades. A pesar de ello, Alphabet, empresa matriz de Google, señaló que mantienen disponibles servicios gratuitos como Búsqueda, YouTube, Gmail, Maps, Android y Play, ya que “la gente en Rusia confía en nuestros servicios”, afirma.
Google ya había suspendido la mayoría de su actividad comercial en Rusia, incluidos todos los anuncios. Asimismo, impidió que la publicidad de compañías rusas pudiera verse en el extranjero y prohibió que los medios financiados por el Estado ruso recibiesen dinero a través de sus plataformas.
Además bloqueó ocho millones de anuncios relacionados con la campaña militar rusa en Ucrania. Rusia, a su vez, prohibió en abril la distribución en el país de publicidad del gigante tecnológico y de sus productos. También bloqueó el servicio de Google Noticias.
Rusia multa a Google con 374 millones de dólares por “desinformar”
Hace unos días, el organismo de control de las telecomunicaciones ruso Roskomnadzor multó al gigante tecnológico por “no eliminar repetidamente información prohibida”. El costo de la multa impuesta son más de 21 mil millones de rublos (374 millones de dólares) y corresponden, según la entidad, a que YouTube, propiedad de Google, no restringió el acceso a una serie de materiales sobre el conflicto bélico.
Roskomnadzor consideró que la plataforma permitió las búsquedas de contenido que desacreditan a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, que promueven el extremismo o que incitan a los jóvenes a unirse a las protestas masivas.
Tras la resolución judicial, Google todavía cuenta con la posibilidad de apelar la condena. De todos modos, la empresa estadounidense restringió sus servicios en el mercado ruso en protesta por la “operación especial” del ejército ruso en Ucrania.
De acuerdo al especialista en el sector, Vladimir Zykov, citado por la agencia de noticias Ria-Novosti, las autoridades rusas pueden imponer a Google “cuantas multas quieran, no recibirán ningún dinero”, porque la empresa estadounidense cesó sus actividades en Rusia y ya no obtiene ganancias allí.
Las autoridades rusas han reforzado fuertemente el arsenal legal para controlar la comunicación sobre la operación militar, amenazando con penas de hasta 15 años de prisión a quienes difundan “información falsa” sobre el ejército ruso. En la actualidad, varias personas se encuentran en la cárcel por dichos cargos.
Separatistas rusos en Ucrania bloquean motor de búsqueda
Separatistas respaldados por Rusia en una región separatista del este de Ucrania bloquearon el acceso al motor de búsqueda Google, dijo su líder el viernes, citando lo que llama “desinformación”.
En un mensaje publicado en su canal de Telegram, Denis Pushilin, jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), acusó a Google de promover la “violencia contra todos los rusos” y dijo que sus “controladores del gobierno estadounidense” tenían la culpa.
“Si Google deja de seguir su política criminal y vuelve a la corriente principal de la ley, la moral y el sentido común, no habrá obstáculos para su trabajo”, dijo. Sin embargo, no proporcionó evidencia alguna para respaldar sus afirmaciones.