La guerra entre Rusia y Ucrania acaba de superar los 6 meses de duración, y las sanciones contra el gobierno ruso no han hecho más que acrecentarse con el paso del tiempo. Marcas extranjeras e internacionales comenzaron a retirarse parcial o totalmente del país. Uno de ellos, Coca-Cola, paralizó sus inversiones desde marzo, y la embotelladora a cargo ha comenzado a producir su reemplazo.
Coca-Cola Hellenic Bottling Company S.A. (HBC) es el segundo mayor embotellador del mundo de Coca-Cola, con presencia en 28 países. La división rusa anunció su independencia y autonomía en el territorio. Sin embargo, tendrá que competir con los productores rusos, quienes, ante la salida del gigante mundial, han comenzado a embotellar sus propias “bebidas de cola”.
De hecho, uno de los más llamativos empresarios es Ochakovo, quien logró suplir la carencia de bebidas extranjeras con sus marcas Cool Cola, Fancy y Street. En esta nota te contamos más al respecto.
Como se informó, el 8 de marzo Coca-Cola HBC dejó de realizar pedidos de concentrado para bebidas producidas bajo las marcas de Coca-Cola Co. y está trabajando con ella para implementar su estrategia de dejar de hacer negocios en el mercado ruso. El 11 de agosto, comenzó a consolidar el productor de jugo Moulton, que anteriormente era propiedad conjunta con la compañía.
Coca-Cola HBC posee 10 plantas de refrescos y jugos en Rusia. En 2021 aumentó sus ventas en un 18,3% en el país, hasta los 373,3 millones de cajas (una caja contiene unos 5,7 litros, lo que significa que las ventas en Rusia ascendieron a unos 2100 millones de litros).
Coca-Cola venderá la bebida Dobry Cola en Rusia
Según recoge la agencia Interfax, la noticia la dio a conocer Mikhail Goncharov, fundador de la cadena de comida rápida Teremok. “Recibimos un aviso de Coca-Cola de que la bebida ahora se llamará Dobry Cola, la que solía ser Coca-Cola. Intentaremos venderla”, dijo en una conferencia de prensa el viernes.
Asimismo, Zoran Bogdanovic, CEO de Coca-Cola HBC, dijo en un comunicado a los empleados de la empresa, publicado a principios de agosto, que están realizando cambios significativos en sus operaciones rusas en respuesta a la actual crisis geopolítica. “En estrecha cooperación con Coca-Cola Company, hemos descontinuado toda la producción y venta de las marcas de la compañía en Rusia. No hay planes para reintroducir marcas o productos de Coca-Cola Company en ningún formato”, escribió.
Dobry es la marca de jugos que produce la embotelladora, y que ahora pasará a ser la marca representativa de bebidas gaseosas negras. Según el Registro Estatal Unificado de Entidades Legales, la división rusa de Coca-Cola HBC ‘Eurasia’ pasó a llamarse Multon Partners.
La división en Rusia ahora será mucho más pequeña. Multon Partners se centrará en la producción y las ventas de las marcas locales existentes: “Dobry”, “Rich” y “My Family”, mientras que la materia prima se comprará en el mercado nacional. Se gestionará localmente, indica el comunicado.