Rusia prohibió hoy ingresar en su territorio al CEO de Meta, Mark Zuckerberg, y a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, así como a otras destacadas personalidades estadounidenses y canadienses, en represalia por las sanciones impuestas a Moscú por la ofensiva militar en Ucrania.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que las restricciones de viaje a 29 estadounidenses y 61 canadienses -que también incluyen a funcionarios de defensa, líderes empresariales y periodistas de ambos países- permanecerán en vigor indefinidamente.
La lista de Estados Unidos incluye al presentador de la televisión ABC News, George Stephanopoulos, al columnista del Washington Post David Ignatius, y al editor del sitio de noticias Meduza, centrado en Rusia, Kevin Rothrock.
En la lista también figuran el portavoz del Pentágono John Kirby, la Subsecretaria de Defensa Kathleen Hicks y personalidades del mundo de las finanzas.
En la lista de Canadá figuran Cameron Ahmad, que trabaja como director de comunicaciones del primer ministro Justin Trudeau, y el comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales, Steve Boivin.
¿Por qué le prohíben el ingreso a Zuckerberg?
Rusia aseguró que Zuckerberg y otras personalidades no podrán entrar en la tierra de Vladimir Putin por “estar implicados en el desarrollo, el establecimiento y la aplicación de una agenda rusófoba”, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Precisamente, las autoridades de ese país prohibieron a inicios de marzo el uso de Facebook e Instagram en todo su territorio, argumentando que fomentaban la violencia contra los rusos e incluso tildaron a la compañía de Mark Zuckerberg de “extremista”.
Anteriormente, Rusia ya sancionó a varios centenares de funcionarios estadounidenses y canadienses, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en respuesta a las medidas punitivas de sus países contra Moscú.
El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia precisa, además, que en breve anunciará una nueva batería de contramedidas por las “acciones hostiles de las autoridades de EEUU”.