Los rusos han visto salir numerosas empresas del país producto de la guerra con Ucrania, sin embargo, su ingenio les ha permitido darle vuelta a la difícil situación. Como con McDonald’s, Ikea o Starbucks, Rusia reemplaza las gaseosas de Coca-Cola con sus marcas locales.
The Coca-Cola Company es una de las grandes empresas que abandonaron Rusia en marzo –o dejaron sin suministros la país– por los actos bélicos que ya alcanzan los 3 meses de duración.
Y para no desaprovechar el mercado, la empresa rusa Ochakovo decidió lanzar marcas de bebidas gaseosas con una identidad similar a las de la multinacional. Así tenemos a Cool Cola, el símil de Coca-Cola; Fancy como alusión a Fanta y Street por Sprite.
En su sitio web, la empresa afirma que CoolCola es “una bebida expresiva y refrescante con un sabor de culto”, mientras que Fancy es “refrescante, altamente carbonatada con jugo de naranja natural y sabor reconocible”. Por su lado, para Street, también afirma que se trata de una “bebida refrescante carbonatada”, aunque tiene “jugos naturales de limón y lima y extractos de hierbas”.
Ochakovo también produce la cerveza tradicional rusa Kvass, y una bebida de bajo contenido alcohólico llamada Medovukha. Cabe mencionar que esta compañía “100% rusa” no es la única en tratar de aprovechar la salida de Coca-Cola. En abril, el grupo Slavda lanzó la Grink Cola y días atrás la fábrica Syktyvkarpivo hizo lo propio con la Komi Cola, pero no funcionaron porque los consumidores las consideraron poco dulces y con baja gasificación.
A pesar de las sanciones, las bebidas originales se pueden conseguir aún en ciertos negocios de Moscú. Sin embargo, según varios medios de comunicación, sus precios aumentaron hasta un 200%.