Mientras el éxodo de empresas internacionales continúa, los rusos han encontrado una forma de aprovechar la situación a su favor. Ya habiendo creado su propio ‘Instagram’, ahora van por la comida rápida, y es que Rusia está sustituyendo a McDonald’s por una marca propia y con el logo casi idéntico.
Recordemos que McDonald’s decidió cerrar su 847 restaurantes en el país, en solidaridad con los ciudadanos ucranianos. Desde la dirección afirmaron que los cierres eran necesarios debido al “sufrimiento humano innecesario” causado por Rusia. El cierre provocó grandes atascos en los McDonald’s de Moscú en los últimos días de funcionamiento, mientras que algunos incluso almacenaron hamburguesas para prepararse para la vida sin ellas.
Sin embargo, los ‘arcos dorados’ de McDonald’s parecen haber reaparecido, solo que horizontalmente. Russkoye Polye-Logistik LLC ha registrado una marca comercial para una nueva firma llamada ‘Uncle Vanya’. El último sábado, se realizó esta solicitud al Gobierno Ruso, 3 días después de que McDonald’s anunciara el cierre.
El logotipo dorado y el fondo rojo característicos de la cadena estadounidense es lo que llamó la atención. Uncle Vanya presentó su propuesta con el logotipo de una letra “B”, estilizada con las palabras de la nueva marca debajo en ruso.
En la presentación, Uncle Vanya figuraba con una dirección comercial en Moscú, y la empresa decía que ofrecía servicios de snack bar y “cocina y entrega a domicilio”.
McDonald’s no puede cerrar todos sus locales en Rusia
A pesar del cierre anunciado por la cadena, lo cierto es que al menos 100 de los locales son franquiciados. Y por acuerdos de empresa conjunta, para tomar decisiones totales sobre la empresa se necesita de la aprobación mayoritaria o entera de las partes.
Esta situación se evidenció en redes sociales, ya que varios videos han revelado que estos locales continúan operando abiertamente en Rusia. No solo ello, directamente la empresa respondió al medio ruso RIA Novosti sobre la continuidad de estos locales y esto fue lo que respondió:
“Varios restaurantes McDonald’s que operan en Moscú en forma de franquicia continúan brindando servicios a los visitantes. En particular, los restaurantes están abiertos en los aeropuertos y en la estación de tren Leningradsky, así como las ventanas McExpress cerca de las estaciones de metro de Moscú”.
Burger King isn’t the only fast-food chain in Russia trying to shut down but facing resistance from its local franchises. The McDonald’s at Moscow’s Leningradsky train station remains open, defying the corporate head office. https://t.co/fy27yT1SzY pic.twitter.com/Wb4D5api2x
— Kevin Rothrock (@KevinRothrock) March 18, 2022