La salida de McDonald’s del mercado ruso ha caudado revuelo entre los ciudadanos del país. Como habíamos adelantado en Perú Retail, recientemente la cadena de comida rápida más grande del mundo anunció que abandonaría su actividad en Rusia de manera definitiva y que asumiría las pérdidas millonarias de esta decisión.
Según informó Reuters, tras hacerse pública la información los ciudadanos rusos comenzaron a movilizarse hacia los pocos restaurantes de la marca que todavía siguen abiertos para comerse lo que sería su última hamburguesa Big Mac.
Cabe destacar que McDonald’s anteriormente había afirmado el cierre sus 850 tiendas en Rusia de manera temporal a causa de la invasión de Ucrania, sin embargo, aún permanecen abiertos algunos locales operados por franquicias.
Teniendo esto claro, los rusos al enterarse de que McDonald’s tiene previsto vender el 84% de sus casi 850 restaurantes en Rusia a un comprador local, comenzaron a hacer largas filas en una estación de tren de Moscú para ir a comprar hamburguesas en los restaurantes que todavía están abiertos.
“McDonald’s opera en pocos lugares ahora”, comentó Irina, de 32 años, que hacía cola en la sucursal de la estación Leningradsky de Moscú, desde donde los trenes se dirigen al norte hacia San Petersburgo. “Echo de menos McDonald’s, así que cuando voy a San Petersburgo, paso por allí y me doy el gusto de comer un Big Mac”, sostuvo.
Cabe destacar que los nuevos propietarios de la cadena de comida rápida no podrán utilizar el nombre, el logotipo, la marca, ni el menú de Mcdonald’s; por lo cual los rusos empiezan a preocuparse por la calidad.
“Ayer leí que McDonald’s cerraría pronto y abriría con un nuevo nombre, así que corrí aquí hoy para comprar mi hamburguesa con queso, batido y papas fritas favoritos”, Alla, de 21 años. “¿Qué pasa si la calidad empeora después del cambio de marca?”.
Cabe señalar que los restaurantes comenzarán a reabrir con nuevos dueños y marcas en junio.
Reuters refirió que los restaurantes franquiciados que permanecen abiertos han visto un repunte en el negocio desde que McDonald’s cerró sus puntos de venta.
El franquiciado Rosinter Restaurants ayer dijo que en lugares accesibles en el centro de Moscú y San Petersburgo están viendo una demanda elevada.
En esta línea, el medio constató que un hombre del sur de Rusia condujo durante dos horas y media para encontrar un restaurante abierto.
“Vine a este McDonald’s especialmente desde Samara, solo 250 km”, escribió el usuario. “Recordé la atmósfera y felizmente me sumergí en ella”.
McDonald’s mantendrá su marca registrada en Rusia
Este factor les hace creer a los analistas que McDonald’s podría retornar al mercado ruso, sin embargo, solo es una especulación que no está confirmada.