Internacionales
Friday, 17 de May del 2019

¿Sabías que Falabella se inició como una sastrería? Conoce su historia

Falabella

El gigante Falabella es considerado una de las compañías con mayor renombre en el mundo del retail ¿Quiénes son los apellidos detrás del negocio de la moda? Aquí te lo contamos.

La presencia de Falabella en los centros comerciales de América Latina hace que difícilmente pase desapercibida visitarla y, seguramente más de uno terminó comprando algún artículo. Ese poder de compra, la convierte en un modelo de negocio exitoso. Esta es su historia.

INICIO COMO SASTRERÍA

A finales del siglo XIX, el inmigrante italiano Salvatore Falabella abrió las puertas de una sastrería ubicada en Santiago (Chile). El negocio se fue potenciando con la ayuda de su hijo Arnaldo Falabella.

Pero fue en 1937, que llegó la persona que transformaría el apellido italiano en uno de los grupos económicos más grandes de Latinoamérica: Alberto Solari Magnasco.

Diversificación de producción. Solari Magnasco, casado con Eliana Falabella, nieta del fundador del grupo, tuvo la idea de transformar la sastrería y volverla un negocio de ropa femenina y accesorios para el hogar. Es así, que la primera tienda oficial de Falabella abrió sus puertas en Santiago en 1958.

Falabella sastrería - Perú Retail

Así inició Falabella, como una sastrería en Santiago.

La expansión del grupo inició en 1962 en la ciudad de Concepción. A partir de ese momento, el grupo tiene presencia del sector en varios países como Argentina, Brasil, México, Colombia y Perú.

LEE TAMBIÉN: Falabella presenta un renovado logo corporativo y anuncia nuevos planes de expansión

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo Falabella está apostando por la multicanalidad?

FAMILIAS PODEROSAS

El matrimonio Solari Falabella tuvo tres hijas: María Luisa, Liliana y Teresa, herederas principales del poderoso retailer chileno que se ha consolidado como uno de los mayores grupos de gran distribución del mundo.

Cuatro generaciones han liderado el negocio de una empresa que se ha consolidado de una de las fortunas más grandes de Chile.

solari falabella Perú Retail - ¿Sabías que Falabella se inició como una sastrería? Conoce su historia

Solari, la familia detrás de Falabella.

Falabella también está participada por otra familia de la élite chilena, los Del Río Goudie, que forman parte del accionariado de Falabella desde 2003, cuando el grupo chileno compró Sodimac, la tienda de mejoramiento para el hogar de la familia Del Río.

OTRAS LÍNEAS DE NEGOCIO

Luego del fallecimiento de Alberto Solari, su hermano Reinaldo Solari Magnasco asumió la dirección del grupo junto a su sobrino, Juan Cúneo Sonari en 1980. Ambos diseñaron una nueva línea de negocio, que se conoce como: CMR, la tarjeta de crédito de Falabella.

Del mismo modo, impulsaron la expansión internacional en Perú, Argentina, Brasil y Colombia, y constituyeron un hólding de empresas como agencias de viaje del grupo, la aseguradora y Banco Falabella.

solari y cuneo - Perú Retail

Reinaldo Solari Magnasco y Juan Cúneo.

Cabe precisar, que las tres herederas legítimas pertenecieron al Consejo Directivo hasta que cedieron la dirección a sus hijos, entre las que destaca la presencia de Liliana Solari, que amplió su patrimonio ingresando en nuevos negocios en 1987. La empresaria es la fundadora de Bethia, fondo de inversión desde el que controla sus acciones de Falabella y otros negocios de la empresaria como la aerolínea Latam y el Club Hípico chileno, entre otras compañías. Actualmente, su hijo, Carlos Heller, ocupa uno de los puestos del consejo directivo de Falabella.

UNA FAMILIA COMPROMETIDA

La última fase en el relevo generacional del grupo se dio el 6 de abril de 2014. Es así, que Carlos Solari Donaggio, asumió la presidencia del grupo por su padre, Reinaldo Solari Magnasco; mientras que Juan Carlos Cortés, hijo de Teresa Solari (una de las herederas principales) fue nombrado vicepresidente del retailer, en el puesto de Juan Cúneo Solari.

Solari Donaggio está vinculado al grupo familiar desde el inicio de su carrera profesional, donde trabajó en logística, como responsable de producto y planificación comercial, hasta ocupar el cargo máximo de la empresa. Por otro lado, Cortés Solari está vinculado a Falabella desde 2002, cuando entró a trabajar en la dirección general de la cadena de las tiendas departamentales hasta posicionarse como la segunda cabeza del grupo.

Carlo-Solari Perú Retail

Actual presidente del grupo Falabella, Carlos Solari.

EXPANSIÓN

Este 2019 el holding chileno Falabella cumple 130 años de su fundación, por lo cual ha decidido refrescar su logo corporativo con una imagen más moderna que ratifica su apuesta digital en los países que opera en la región. Además, la compañía ha anunciado que en los próximos cuatro años esperan abrir 95 tiendas y 5 centros comerciales en los países que opera en la región.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


Suscríbete a Perú Retail y encuentra el contenido más especializado

Banner Suscriptores 528 x 113 2 - ¿Sabías que Falabella se inició como una sastrería? Conoce su historia
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
¿Sabías que Falabella se inició como una sastrería? Conoce su historia
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas