El grupo surcoreano Samsung está en negociaciones para comprar Biogen Inc., un importante fabricante de medicamentos con sede en EE.UU. para enfermedades neurológicas como el Alzheimer y la demencia, según reportó el Korea Economy Daily (KED) citando fuentes bancarias.
El informe señala que Biogen se acercó a Samsung para vender sus acciones, que estarían valorizadas en más de 42.000 millones de dólares (50 billones de wones). El valor de mercado actual de la farmacéutica es un poco menos de 35 mil millones de dólares.
De cerrarse la compra, configuraría como la mayor adquisición en el extranjero realizada por una empresa surcoreana. El más grande hasta ahora fue en 2016, cuando Samsung Electronics compró al fabricante de electrónica automotriz Harman International Industries en un acuerdo de US$ 8 mil millones.
“Samsung está en la mesa de negociaciones con el lado de la venta para adquirir Biogen”, dijo un alto funcionario de un banco de inversión global a The Korea Economic Daily. Las principales ramas de Samsung Group probablemente participarán en el mega acuerdo propuesto, sin embargo no hay más detalles de momento.
Estas negociaciones forman parte de un plan de expansión que Samsung Group había anunciado principios de este año, en el que invertirían 206.000 millones de dólares (240 billones de wones) en los próximos tres años. Esta inversión consolidaría su presencia en productos biofarmacéuticos, inteligencia artificial, semiconductores y robótica en la era pospandémica.
Ramas de Samsung
Actualmente Samsung cuenta con una división de biotecnología con la que desarrollan biofarmacia (Samsung Biologics), equipos médicos (Samsung Medison) y productos farmacéuticos (Samsung Bioepis). Es este último segmento, donde en 2011 Biogen se asoció con Samsung para la propiedad conjunta y la gestión de su negocio de biosimilares.
Biogen tiene una participación del 50% menos una acción en Samsung Bioepis Co.. El Korean Economy Daily señala que de fracasar las negociaciones Samsung intentará recomprar esta participación restante que tiene la empresa estadounidense, según las fuentes.
Si el principal conglomerado surcoreano adquiere una participación en la empresa estadounidense, se unirá a las filas de los gigantes biotecnológicos globales, expandiendo su negocio farmacéutico más allá de los medicamentos biosimilares y los acuerdos de fabricación por contrato.