Conquistar a los consumidores se ha convertido en una batalla diaria entre el retail moderno y el canal tradicional. Esto se evidencia aún más, en el terreno de las bodegas, que tienen como contrincantes directos a las tiendas de conveniencia y tiendas por descuento, que con su tecnología y logística amenazan con desaparecerlas. Sin embargo, no es tan fácil.
En el Perú, existen alrededor de 500 mil bodegas que atienden a un promedio de 50 familias diarias – cifras brindadas durante el Encuentro Internacional de Negocios Bodegueros – que en la mayoría de los casos, son el sustento de sus hogares. Ante esto, muchos de ellos han decidido adecuarse a las exigencias que demandan los consumidores y ofrecer un mejor servicio.
LEER TAMBIÉN: Día del Bodeguero: En Perú existen 414 mil bodegas y la mayoría funciona en provincias
LEER TAMBIÉN: Perú: Consumo se recupera y crece 4% en primer trimestre del 2019
Como sabemos, esto no sería posible sin la ayuda de compañías que puedan orientarlas, capacitarlas y, atender sus puntos más débiles para convertirlos en fortalezas y finalmente, oportunidades de crecimiento.
SAN FERNANDO: EQUIPOS DE FRÍO PARA BODEGAS
En este contexto, aparece la empresa peruana San Fernando, que enfoca su estrategia comercial en los bodegueros, contribuyendo con equipos en frío para mejorar la conservación de los productos refrigerados y congelados.
El jefe nacional de Trade Marketing de San Fernando, Jorge Galarreta, señaló que a fines de 2016 se inició la entrega de sus equipos únicos de frío a las bodegas. Pero no fue hasta 2018, que se implementó un programa integrado para la gestión de estas máquinas en negocios que cumplan con algunos requisitos.
“Hasta la fecha hemos dado la concesión de 4 mil equipos de frío a diversas bodegas, sin costo alguno (en calidad de préstamo). Son máquinas únicas que congelan y también refrigeran”.
Resaltó, que cuentan con 2 mil máquinas de frío más para repartir en Lima.
Esta estrategia adoptada por San Fernando, fue necesaria tras su último proyecto: la distribución del pollo en bodegas.
“En este 2019 iniciamos la distribución del pollo a las bodegas, ya no solo está en los mercados, pero a diferencia de los embutidos y congelados, esta carne debe mantenerse en una refrigeración por debajo de los 5 grados centígrados y no todos los bodegueros tienen este sistema de frío”.
MÁQUINAS DE FRÍO DE SAN FERNANDO
Para que los productos más solicitados de la marca –como hot dog, jamonada, chorizo, jamón, paté, hamburguesas, nuggets, huevo, pollo y también, cortes de pavo y de cerdo, y conservas – estén en óptimas condiciones, San Fernando brinda en calidad de préstamos estás máquinas híbridas de enfriamiento y congelado las cuales son únicas en el canal tradicional.
Permitiendo mantener frescos los embutidos y, congeladas las hamburguesas y nuggets.
Adicional a ello, también ofrecen el servicio de un proveedor de mantenimiento y un equipo de mercaderistas responsables de la limpieza de las máquinas de frío con frecuencia semanal de visita.
ESTRATEGIA EN BODEGAS DE PROVINCIAS
Jorge Galarreta también comentó que la estrategia comercial está por ahora en Lima, pero que desde este año realizarán algunos pilotos en provincias.
“Desde este año vamos a empezar a ingresar a provincias. Tenemos pensado entrar en 2020 a otras provincias como Arequipa y el norte como Trujillo, Chiclayo y Piura”.
DATOS DE SAN FERNANDO
El ticket promedio de compra de bodega a San Fernando es de S/30 y, panaderías y puestos de mercado S/120.
San Fernando produce 9 líneas, de las cuales siete se distribuyen en bodegas.
San Fernando, es una empresa peruana que se dedica a la producción y comercialización de alimentos de consumo masivo de las líneas de carne de aves, huevos, cerdo y embutidos.
Actualmente cuentan en Lima con 6 distribuidores y en el extranjero, exportan a los países de: Bolivia, Colombia, Ecuador y Panamá.
La nota es auspiciada por: