El próximo 14 de febrero se celebrará el Día del Amor y la Amistad, ocasión en el que la demanda de productos y servicios aumenta considerablemente, y que supondrá también la primera campaña de los minoristas este 2022 para recuperar sus ventas prepandemia. En ese sentido, el Indecopi brinda los siguientes consejos para comprar de manera segura en San Valentín:
- Realizar compras según el presupuesto y evitar endeudamientos.
- Comprar en establecimientos físicos o virtuales que sean formales y ¡no olvidar exigir el comprobante de pago! Esto permitirá identificar al proveedor en caso requiera, posteriormente, la atención de alguna consulta o reclamo vinculado a la compra.
- Si comprará de manera virtual, hágalo desde páginas web u otras plataformas de comercio electrónico que sean seguros. Para identificar una página web segura verifique que esta tenga el candado de seguridad y el nombre de la tienda en su URL.
- Antes de realizar una compra, verificar los canales de atención al cliente como correo electrónico, teléfono, etc., para cualquier consulta o reclamo posterior. Además, todo establecimiento comercial o tienda virtual debe contar con un Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso a fin de dejar constancia de reclamos o quejas.
- Recordar que los proveedores deben cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno, los aforos permitidos, así como los estándares de cuidado en la atención, transporte y entrega de los productos o servicios adquiridos, para evitar la propagación de la COVID-19.
Al asistir a espacios públicos:
- Los establecimientos que venden comidas y bebidas, así como los servicios de hospedaje están obligados a colocar sus listas de precios (incluyendo el IGV y demás recargos) en el exterior de sus locales o en un lugar visible y fácilmente accesible para los consumidores antes del ingreso al establecimiento.
- La discriminación está prohibida. No está permitido negar el ingreso o condicionar el servicio en cualquier establecimiento abierto al público en general, sin que medien causas objetivas, como la seguridad del establecimiento o de los clientes.
Al comprar un regalo:
- Los proveedores de desayunos, arreglos florales, regalos u otros servicios a domicilio deben cumplir con la entrega o prestación de acuerdo con los términos y condiciones contratados. Asimismo, deben respetar el horario de entrega acordado con el consumidor.
- Verificar que las etiquetas de los productos contengan información acerca de sus principales características, en idioma español. También se debe revisar el manual de uso o las recomendaciones de empleo o de conservación contenidas en las etiquetas.
De asistir a un evento o espectáculo:
- Conservar los comprobantes de pago, la publicidad recibida y cualquier otro documento donde se haya informado las condiciones del espectáculo. Estos serán útiles ante algún incumplimiento.
Atención a las promociones:
- Indecopi exhorta a los proveedores no promocionar ofertas falsas o ficticias. Los descuentos deben representar una ventaja económica real para los consumidores, por ello, los descuentos ofertados deben calcularse sobre el precio estándar u ordinario del producto o servicio.
- Asimismo, se debe informar en los anuncios o la publicidad las condiciones y restricciones aplicables, por ejemplo, la duración de la promoción, la cantidad de unidades disponibles, entre otros aspectos.
Métodos de pago:
- El precio de los productos o servicios debe ser informado de manera total (lo que incluye los tributos, comisiones y cargos aplicables).
- Al pagar, verificar que el precio a cancelar coincida con el precio anunciado o que tenga el porcentaje de descuento ofrecido.
- Si el precio es anunciado en dólares, también debe consignarse en soles, en los mismos caracteres y con iguales condiciones. Esto no aplica cuando se ofrecen productos desde el exterior.
- Cuando el establecimiento, físico o virtual, establezca diferencias en el precio en función al medio de pago empleado (por ejemplo, pago con tarjeta de crédito) debe informarlo de manera destacada y visible, a través de avisos o carteles. Esta información debe ser comunicada al consumidor antes de que realice el pago.
Recuerda que ante cualquier inconveniente con tus compras, Indecopi tiene a disposición canales de atención para orientarte y ayudarte con tus reclamos.