El Día de San Valentín es una fecha en la que muchas personas compran productos o contratan servicios para sorprender a sus seres queridos. Sin embargo, durante la campaña algunos sectores económicos suelen presentar fallas que afectan a los consumidores.
En esta línea, el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) advirtió sobre los sectores que más problemas reportaron en el marco de esta celebración en el 2022.
¿Cuáles son los sectores con más quejas en San Valentín?
Señaló que se recibieron un total de 138 reportes de los sectores comercio (82), transporte (48) y turismo (8).
En tanto, lo anterior evidencia que el sector comercio fue el que más quejas recibió en San Valentín. La institución detalla que los consumidores tuvieron inconvenientes al asistir a conciertos o eventos, en la entrega de productos y el pago de estos, además de enfrentarse a la existencia de políticas restrictivas en locales nocturnos (bar, cenas, entre otros).
LEA TAMBIÉN: San Valentín: Pedidos de regalos por delivery crecerán más de 70% este año
Mientras que en el sector transporte hubo problemas respecto a la idoneidad de los servicios contratados, los cobros, el envío y recepción de encomiendas, viajes reprogramados o cancelados sin consentimiento, entre otros.
Por su parte, en el sector turismo se identificaron problemas en las reservas de hospedajes, paquetes de viajes y tours.
Recomendaciones del Indecopi para San Valentín
Ante las dificultades que se presentaron durante el Día del Amor y la Amistad en 2022, el Indecopi recomienda a los consumidores elegir a proveedores formales y consultar en sus redes sociales la experiencia de otros usuarios. Además, aconsejó verificar si anteriormente han sido sancionados por el organismo público, a través del portal ‘Mira a quién le compras’.
Asimismo, recordó que todo proveedor de productos y servicios debe cumplir con lo que ofrece. En tanto, si se suspende un concierto, servicio turístico, cena, viaje, entre otros, cambia las condiciones contratadas o incumple con lo prometido, el consumidor tiene derecho a una reprogramación o a la devolución de lo pagado.
Por esta razón, el proveedor debe mantener informado al cliente en todo momento y tener activos sus canales de comunicación, sobre todo frente a situaciones de cambio de las condiciones contratadas.
El Indecopi también sugiere conservar el comprobante de pago o cualquier documento emitido por el establecimiento, pues estos servirán como sustento en caso de que deba presentar una queja, reclamo o denuncia.
LEA TAMBIÉN: San Valentín: ¿Cuánto gastan los peruanos en flores y chocolates para esta fecha especial?
Por otra parte, si se va a efectuar una compra online es necesario verificar que el sitio de internet sea seguro. En la barra del URL debe aparecer “https” y un candado. Hay que evitar hacerlo desde equipos compartidos, pues de esta manera el cliente protegerá sus datos personales y la información de su tarjeta.
Finalmente, es importante resaltar que está prohibida la discriminación por motivos de origen, raza, sexo, idioma, condición económica u otra índole.