En la madrugada de este lunes, un incendio consumió al mercado de flores “Santa Rosa”, ubicado en el jirón Ramón Espinoza, frente a la Panamericana Norte, en el distrito limeño del Rímac. Para los comerciantes de la zona la campaña del día de San Valentín está en jaque, ya que esta catástrofe acabó con los puestos del lugar y dejó pérdidas por encima de los S/ 2 millones, según Pedro Flores Caicho, presidente de este centro.
El dirigente comentó que han perdido más de S/ 2 millones porque los 160 socios de este mercado pidieron préstamos a los bancos en víspera de San Valentín para comprar flores, arreglos, peluches, y la mayoría de los vendedores hizo el pedido adelantado porque más adelante los precios suben.
Además, algunos socios del mercado de flores “Santa Rosa” también han recurrido a usureros que suelen cobrar hasta el 15% en intereses. El presidente de este centro señaló que de los 160 puestos se habrían quemado 130 y que 30 quedaron íntegros.
Asimismo, subrayó que en los pasadizos el fuego se llevó mercancía de alrededor de 800 comerciantes, quienes llegaban de Lima provincias y de otras regiones del país los martes jueves y viernes.
Comerciantes afectados por el incendio en el mercado de flores Santa Rosa
Una de las afectadas señaló a RPP Noticias que perdió S/ 100.000, ya que tenía estructuras, floreros y otros artículos que alquilaba para eventos. La comerciante dijo que al mes podía firmar hasta 10 contratos.
Estas perdidas son significativas debido a que estos negocios son para muchos el sustento de su hogar. Ante esto, los afectados pidieron a las autoridades que los dejen trabajar en las calles aledañas hasta que puedan recuperarse.
Lea también: Incendio en Gamarra: siniestro afectó a una galería del emporio comercial
Otra comerciante indicó que perdió aproximadamente S/ 60.000 y que también tiene una deuda en el banco por invertir en su local. Asimismo, otra vendedora del mercado de flores dijo que perdió S/ 80.000.
¿Por qué ocurrió el incendio?
Tras varias horas de incesante labor, 19 unidades del cuerpo de bomberos voluntarios lograron controlar las llamas. Sin embargo, ya habían arrasado con la totalidad de los puestos de venta de flores y de comida ubicados en dicho centro comercial, según señaló el jefe de la cuarta comandancia de los Bomberos, Mario Casaretto.
Casaretto detalló que el incendio fue alimentado por productos inflamables que se encontraron al interior del local como baldes con tinner y baldes de pintura que utilizaban los comerciantes para decorar las macetas que ofrecían al público.
“Lamentablemente, esta es la situación por la que siempre atravesamos en estos incendios de proporciones. Hay mucho material inflamable, fertilizantes y tiner. Tenemos más de 19 carros, 3 comandancias departamentales han participado con el abastecimiento hasta la respuesta de Sedapal”, puntualizó.