En segunda y última instancia, la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi (SPC) encontró responsable a Homecenters Peruanos S.A. (Promart) por no brindar información relevante a los consumidores, respecto de las características de 124 televisores smart TV ofertados a través de su página web.
Mediante Resolución 2672-2023/SPC-INDECOPI del 27 de setiembre de 2023 la Sala sancionó a Promart con una multa de 30 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/148 500 (ciento cuarenta y ocho mil quinientos soles).
Para adoptar dicha decisión, la Sala evaluó la información relevante y tuvo en consideración los intereses de un consumidor promedio en el mercado. Además de la naturaleza de los smart TV (televisores conectados a Internet que ofrecen una variedad de funciones online y aplicativos).
“Proveedor omitió informar la capacidad de la memoria RAM, el tipo y versión del sistema operativo y del procesador, y año de fabricación del producto”, sostiene el SPC. Por tanto, la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi impuso la multa de S/ 148 500 a Promart.
LEE TAMBIÉN: Indecopi impone multa de más de S/ 64 mil a KFC por discriminación hacia un cliente
Además, como medida correctiva, el comité ordenó a la empresa que cumpla con incluir toda la información relevante para el consumidor dentro de las ofertas de todos sus smart TV que efectúa a través de su página web.
Cabe precisar que la denuncia fue presentada por la asociación de consumidores Nouvelle Défense. La resolución de la Sala es pública y puede ser revisada en el siguiente enlace: Resolución 2672-2023/SPC