La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) busca mejorar su labor de supervisión en el país, incorporando las mejores prácticas internacionales en materia financiera. Para ello, ha planteado modificar el criterio que tipifica a un deudor como mediana empresa.
Lo ha hecho a través de un proyecto de modificación del Reglamento para la evaluación y clasificación del deudor y la exigencia de provisiones. Este está dirigido a mejorar el tratamiento prudencial de los créditos y promover la inclusión financiera.
La norma actualmente vigente, emitida en 2008, establece como umbral para definir a una mediana empresa que acredite una deuda igual o mayor a S/ 300 mil. Con esta nueva propuesta, la SBS denominará en esta categoría aquellas empresas que facturen más de S/ 5 millones al año.
Asimismo, la entidad precisa que el objetivo es actualizar la definición de mediana empresa en línea con el crecimiento del país en los últimos 15 años. Agrega que se busca evitar que las empresas pequeñas, que son gestionadas de una manera diferente, pasen a formar parte de la mediana empresa únicamente por encontrarse más endeudadas.
De esta manera, todos los deudores tipificados como mediana empresa, bajo el reglamento vigente y que tengan ventas menores a S/ 5 millones, serán parte de la cartera pequeña empresa, permitiendo una mejor gestión. Al cierre de agosto del 2022, los deudores de la mediana empresa sumaron 57,796 y los de la pequeña empresa 748,440, según datos de la SBS.
Proyecto de SBS modificará bases y criterios para la obtención de financiamiento
Adicionalmente, el proyecto de la SBS plantea menos pasos burocráticos a la pequeña y microempresa (mype) para la obtención de créditos (financiamiento). Tales empresas del sistema financiero podrán prescindir de algunos requisitos documentarios y realizar evaluaciones de indicadores de capacidad de pago, generados a partir de información sustentada y elaborada, conjuntamente, con el potencial prestatario.
De otro lado, para la cartera mype, además de la metodología tradicional de admisión crediticia, se permitiría el uso de información transaccional obtenida de fuentes alternativas asociadas a nuevas tecnologías que se están utilizando en el mercado para facilitar las transacciones digitales. Ello para determinar la capacidad de pago y gasto, siempre y cuando esta información sea verificable y cumpla con los lineamientos señalados.
El objetivo de esta propuesta es facilitar el acceso al crédito a las mypes, promoviendo de esta forma la inclusión financiera.
Cabe señalar que el proyecto de modificación del Reglamento para la evaluación y clasificación del deudor y la exigencia de provisiones estará disponible en el portal institucional de la SBS (www.sbs.gob.pe) para comentarios y sugerencias de los interesados hasta el 8 de febrero de 2023.