Metro, Plaza Vea y Tottus son cosa de todos los días. Los hipermercados están cada vez más presentes en Lima y en las principales ciudades del interior, además de contar con ambiciosos planes de expansión a nivel nacional.
Pero, ¿cómo y cuándo nació ese formato en el Perú? Si bien la inauguración de los primeros supermercados se dio en 1953, a través de Super Market, recién en 1967 abrió sus puertas una titán de rayas blancas y naranjas en la intersección de las avenidas Venezuela y Alfonso Ugarte en Breña.
Era Scala Gigante, el debut de la cadena Scala, aparecida en 1959, en el formato de hipermercado. Toda una novedad para la época. Así, por ejemplo, los lácteos y artículos de limpieza del hogar pasaron a mezclarse con los textiles de moda y los artículos de cristalería en un sólo establecimiento.
La marca era propiedad de la familia Majluf (Miguel Majluf y Salvador Majluf).
Los inicios y la expansión de Scala Gigante
El éxito del primer establecimientos llevó a la apertura de otros locales de Scala Gigante en San Miguel, en el espacio que ocupó hasta hace unos años Marina Park y que previamente formó parte de la cadena Multimart, y otro Surquillo, donde luego apareció una tienda de Maestro Home Center.
El crecimiento de los hipermercados se dio de la mano con la expansión de Scala en su formato de supermercado. Este contó con ubicaciones en Miraflores, San Borja, Callao, Lince, La Molina, San Isidro, Jesús María y el Cercado de Lima, donde su primera tienda, en la Plaza de Armas, se mantuvo con una oferta ajena a los comestibles hasta el día de su cierre.
Cabe señalar que inicialmente la marca era una especie de bazar y de manera paulatina pasó al formato de autoservicio.
Una de las ubicaciones más emblemáticas de Scala fue el Centro Comercial Camino Real. Con miras a esa apertura, el 1 de junio de 1979 la cadena constituyó otra empresa: Inversiones Camino Real. Esta división de Scala se encargó de la administración del establecimiento ubicado en el mall sanisidrino.
Scala se caracterizó por anunciar sus ofertas con reconocidas modelos y conductores de la época. Incluso contó con su propio programa de concursos denominado ¡Scala Regala! bajo la conducción de Pablo de Madalengoitia en Panamericana Televisión.
LEA TAMBIÉN: Conoce la historia de los supermercados que dejaron de existir en el Perú
Crisis económica, terrorismo y caída del gigante
Los años difíciles llegaron con la segunda mitad de los ochenta. Mientras la crisis económica afectó a las ventas, el terrorismo empezó a atacar los establecimientos comerciales, entre ellos los Scala de Camino Real y el de Plaza de Armas.
Aproximadamente en 1982, la familia Majluf, propietaria de la cadena, vende sus acciones al Grupo Brescia. Inversiones Camino Real, por su parte, pasó a administrar todos los locales de Scala.
A inicios de los noventa, y con todos sus tradicionales competidores como Monterrey en bancarrota, los Brescia pusieron en venta la cadena. Eduardo Elberg, empresario chileno y propietario en ese entonces de Santa Isabel, fue el principal interesado y finalmente se hizo de Scala en 1993.
LEA TAMBIÉN: Oechsle: la historia de la primera tienda por departamentos del Perú
Así Inversiones Camino Real tomó la denominación Supermercados Santa Isabel y mantuvo en operación cuatro de los establecimientos de Scala. Luego de Elberg, Santa Isabel pasó por diversos propietarios foráneos para finalmente quedar en manos de Supermercados peruanos, del Grupo Interbank, en el 2003.
Es así que algunos locales de Scala terminaron por convertirse en establecimientos de las cadenas Plaza Vea y Vivanda.
Principales locales que tuvo Scala Gigante
Estos son los locales más recordados de Scala:
Residencial San Felipe – Jesús María (Actualmente Metro)
Av. Sáenz Peña – Callao
Urb. Las Gardenias – Santiago de Surco (Actualmente Plaza Vea)
Plaza de Armas – Lima
C.C. Camino Real – San Isidro
C.C. Molicentro – La Molina
C.C. Arenales – Lince (Actualmente Metro)
Av. Javier Prado Este – San Borja (Actualmente C.C. La Rambla)
Av. José Pardo – Miraflores (Actualmente Vivanda)
Av. Alfonso Ugarte – Breña (Actualmente Metro)
Av. Angamos Este – Surquillo (Actualmente Sodimac Maestro)
Av. La Marina cruce con Av. Rafael Escardó – Urb. Maranga – San Miguel (Luego fue Marina Park y actualmente demolido)
Av. José Larco – Miraflores (Actualmente Banco Azteca)