El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana, indicador que refleja la inflación, repuntó en el mes de febrero en 0,56%, alejándose del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR) con una tasa anual de 3,29%.
Sin embargo, para el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, el caso particular no representaría una tendencia alcista. En cambio, el mes de marzo descendería por debajo del umbral de 3%, luego de 33 meses por encima de esta línea.
De los 586 productos que componen la canasta básica, el 59% registraron aumentos de precios en febrero, superior al 56% registrado en enero, 22% registraron disminuciones de precios -porcentaje similar al registrado en enero-, y un 20% no registraron cambios.
“Esperamos que la inflación retorne al rango meta en marzo, cuando descienda a un rango entre 2,6% y 2,8% interanual, en parte debido a un efecto base de comparación, pues la inflación de marzo 2023 fue alta (1,25% vs 0,75% promedio histórico)”, detalla Mario Guerrero, Jefe de Investigación Económica de Scotiabank Perú.
LEE TAMBIÉN: BCP estima que la inflación se desacelerará en marzo
No obstante, el factor estadístico favorable podría ser contrarrestado en parte con los efectos de la gripe aviar que mantendrían altos los precios avícolas, los rezagos de la volatilidad cambiaria -y su impacto sobre el IPC importado-, y en menor grado, el impacto del alza anunciada del ISC a productos como cervezas, licores y cigarrillos, anticipa el analista.
Cabe destacar que marzo es un mes con alta estacionalidad en los precios del sector educación, por lo que algunas instituciones educativas han anunciado alzas de matrículas en un rango entre 5% y 10%, según la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa).
Proyección de inflación en 2024
Si en marzo la inflación retorna al rango meta, en abril ya se estabilizaría el IPC, estima Scotiabank. “Hacia abril habría más convicción para que la inflación se consolide dentro del rango meta”, menciona Guerrero.
A su vez, proyecta acerca de la inflación en 2024: “Mantenemos nuestra previsión de inflación de 2,4% para 2024. La inflación mayor a la esperada mantendría el sentimiento de cautela en las decisiones del banco central”.
Junto a lo anterior, anticipa que el BCR recorte nuevamente su tasa de interés en 25 puntos básicos, situando el indicador en 6% este jueves 7 de marzo. “El BCRP revisará las condiciones monetarias en su reporte de marzo, lo que arrojará luces respecto de la posibilidad de recortes de 50 puntos básicos en el futuro. Por ahora no vemos prisa por cambiar su política; parece cómodo con el ritmo actual de recortes de tasas”, finaliza el economista.