El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) redujo por quinto mes consecutivo su tasa de referencia, iniciando el 2024 a 6.50%. Debido a la tendencia constantemente a la baja de la inflación, principal factor que toma en cuenta la entidad para sus ajustes, Scotiabank prevé que durante todo el presente año la reducción continúe sin parar.
“Nuestra previsión de tasa de interés asume ahora un recorte de 250pbs a lo largo del año, superior a los 200pbs previstos anteriormente. Esto significa una tasa terminal de 4.25% en vez de 4.75%. Nuestro escenario base ahora contempla recortes recurrentes de 25pbs por reunión hasta el 4T24, cuando esperamos pausa, una vez que la tasa real se aproxime al nivel neutral de 2%”, detalla Mario Guerrero, Head of Economic Research en Scotiabank Perú.
En su comunicado, el BCR volvió a enfatizar que el recorte de tasas “no necesariamente implicaría un ciclo de recortes sucesivos en la tasa clave”, aunque la posibilidad de una pausa en el corto plazo es cada vez menor, debido a señales más débiles de El Niño. “Y porque creemos que la inflación retornaría al rango meta antes de lo previsto”, resaltó.
Inflación al rango meta
El reciente recorte de 25 puntos básicos en la tasa de referencia del BCRP, el quinto consecutivo, alinea las expectativas de Scotiabank con el consenso del mercado. Según el comunicado del BCRP, este recorte no necesariamente indica un ciclo sucesivo de reducciones, aunque las señales de una pausa en el corto plazo son cada vez menos probables.
El BCR destaca que tanto la inflación subyacente como las expectativas de inflación a 12 meses están dentro del rango meta (1% a 3%). Esta afirmación se respalda con la observación de que la inflación general alcanzará el rango meta en los próximos meses.
Julio Velarde, presidente del BCR, ha reiterado que la inflación está bajo control. La inflación subyacente volvió al rango meta en diciembre (2.9%), tras 24 meses fuera de él, y las expectativas de inflación a 12 meses cayeron de 3.2% a 2.8%, regresando al rango meta después de 29 meses.
Factores clave para el 2024
Scotiabank ha revisado su proyección de inflación para este año de 3.5% a 2.4%, considerando varios factores. La reversión de choques transitorios por restricciones de oferta, mayor oferta de alimentos agrícolas debido a un impacto débil de El Niño, una recuperación moderada del consumo gastronómico y la estabilidad del tipo de cambio son elementos clave en esta revisión. Además, la previsión incluye la actualización de precios controlados y indexados, así como la expectativa de precios de combustibles descendiendo en línea con un precio promedio del petróleo de $80 por barril.
LEE TAMBIÉN: Un Fenómeno El Niño débil mejoraría proyecciones económicas para 2024, estima BCP
A pesar de la reducción de la tasa de política al 6.50%, la tasa de interés real ha aumentado de 3.6% a 3.7%, manteniendo una postura restrictiva en la política monetaria. Esta situación, acumulando 17 meses de política monetaria contractiva, destaca la intención del BCR de mantener el control. La entidad enfatiza que, si es necesario, considerará modificaciones adicionales en la política monetaria.
Scotiabank prevé una estabilización económica
El Banco Central señala una ligera mejora en los indicadores adelantados y las expectativas económicas en diciembre, aunque la mayoría permanece en el rango pesimista. A pesar de ello, la economía mostró un ligero rebote en noviembre (+0.3%) y se anticipa que replicar este desempeño no será sencillo. La anomalía de la temperatura del mar continúa disminuyendo, lo que debilita la intensidad de El Niño y favorece la recuperación económica.
Scotiabank coincide con el BCRP en la expectativa de una recuperación económica para el 2024, con proyecciones de crecimiento del PIB en torno al 3%. A pesar de las incertidumbres, se espera que el impacto moderado de El Niño y la reversión de choques de oferta contribuyan a este crecimiento. Julio Velarde sugiere que esta recuperación será evidente incluso desde el primer trimestre de 2024 (+0.7%).