La Comisión de Economía aprobó el 25 de marzo un retiro opcional de fondos de parte de los afiliados al sistema privado de pensiones (AFP). Aún falta el voto en el pleno, que se espera sea discutido este jueves 11 de abril. De aprobarse este mes, los retiros podrían empezar en junio, dependiendo de si es observado por el Ejecutivo, y el tiempo que podría tomar la SBS en reglamentarlo.
Asimismo, de ser aprobado, sería el sétimo retiro extraordinario desde el 2020, cuando en medio de la crisis sanitaria se liberaron los fondos. “La acumulación de retiros está afectando el sistema privado de pensiones y diferenciando el sistema peruano de los procesos en otros países”, sostiene el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank en su último informe semanal.
De acuerdo con la data de la SBS, el monto retirado en el quinto retiro fue S/32,219 millones, que fue 20% del patrimonio administrado en ese momento. En el sexto fue S/21,994 millones, o 17% del patrimonio. Usando este rango de 17% a 20%, el sétimo retiro podría ser de una magnitud de S/ 21,600 millones y S/ 25,400 millones.
¿Qué efectos tendría el sétimo retiro?
Para el Scotiabank, un primer efecto evidente recae sobre la magnitud de patrimonio administrado. Los retiros se han venido dando con una frecuencia que ha impedido que se recupere el patrimonio administrado en el tiempo, como se puede observar a continuación:
Actualmente, el patrimonio administrado se encuentra en su menor nivel desde 2011. “Se puede contrastar esto con lo que habría ocurrido de no haber habido ningún retiro. En este caso, y asumiendo un crecimiento anual compuesto del 2010 al 2019, hoy el patrimonio estaría por encima de S/ 250,000 millones, más o menos el doble de lo que es hoy”, señalan los analistas.
Esto no significa que el fondo de cada aportante se haya reducido a la mitad. Por la naturaleza de los recortes, los aportantes con menos fondos han retirado proporcionalmente más. En cambio, los que cuentan con un mayor fondo, han retirado menos.
LEE TAMBIÉN: Pleno del Congreso debatirá este jueves el retiro de hasta S/20,600
Impacto de los retiros en los mercados financieros
Impacto sobre los rendimientos de los bonos soberanos
El proceso de aprobación en los retiros quinto y sexto llevaron a una alza de entre 40pbs y 95pbs en la curva de rendimiento de bonos soberanos en plazos que van entre uno y diez años.
“Para este cálculo consideramos la variación de los rendimientos de los bonos entre 15 días antes de la aprobación de la medida en el pleno del Congreso y 5 días posteriores con el fin que el cálculo recoja tanto el factor expectativas cómo la reacción del mercado ante la medida. Los datos muestran que las reacciones de los rendimientos de los bonos soberanos han sido más visibles en los casos del quinto retiro y sexto retiro, posiblemente debido a que involucraron montos más altos”.
Los impactos de los cuatro retiros iniciales fueron de menor intensidad y menos visibles. El impacto directo a veces se suaviza entre 10 y 15 días posteriores a la aprobación, con descensos parciales de los rendimientos a lo largo de toda la curva de bonos soberanos.
Impacto sobre el tipo de cambio
Haciendo el mismo ejercicio de impacto sobre el tipo de cambio –apunta la entidad–, los retiros pasados (todos) hicieron subir el tipo de cambio (depreciación) en una magnitud de entre 3% y 5%. Al igual que en el caso de los bonos soberanos, los movimientos fueron más visibles en los casos del quinto y sexto retiro. Así, hubo movimientos de menor intensidad en los cuatro retiros previos.
También hubo movimientos correctivos parciales entre 10 y 15 días posteriores a la aprobación de la medida.
Impacto sobre el riesgo país
En promedio, en los seis retiros anteriores, la percepción de riego país (índice EMBIG y del CDS a 5 años) aumentó en un rango entre 15pbs y 40pbs. También en este caso los movimientos fueron más visibles en el quinto y el sexto retiro. También se observaron movimientos correctivos entre 10 y 15 días posteriores a la aprobación de la medida.
Debido a ello, hubo un impacto sobre los precios de los activos financieros peruanos derivados de los retiros de fondos de pensiones privados. Esto resulta más visible cuando los montos involucrados son elevados y les continua una corrección parcial.
Lo que persiste en el tiempo, sin embargo, es una alteración en el peso de las AFPs en el mercado de bonos así como en el sistema financiero. El patrimonio administrado representa 23% de ahorro interno actualmente. Con un sétimo retiro, esto podría bajar a un estimado de 19%. Estas cifras comparan con un ratio de 35% en el 2019.
“Este cambio afecta la disponibilidad de liquidez e influye sobre las tasas de interés y el tipo de cambio del mercado. El patrimonio administrado representó al final del 2023 80% del mercado de bonos soberanos peruanos en el 2023. En el 2019 representó 140%. Las AFPs no invierten sólo en bonos soberanos, evidentemente, pero el ejemplo representa hasta qué punto los retiros vienen alterando su peso en los mercados financieros”, sostiene el área económica de Scotiabank.