Pese a que las compañías desarrolladoras de centros comerciales mostraron resultados positivos durante el primer semestre del 2017, su expansión habría decrecido en Chile debido a trabas en permisos de construcción de nuevos proyectos, el crecimiento del canal ecommerce y la desaceleración económica.
Esto se pone en evidencia en las últimas cifras publicadas por las principales firmas del sector -Cencosud, Mall Plaza y Parque Arauco- respecto a su superficie arrendable en el mercado chileno, la cual en conjunto experimentó un aumento de solo 2.7% en los últimos 12 meses, publicó diario El Mercurio.
LEE TAMBIÉN: Retailers chilenos repuntan y optimizan sus resultados en Perú
Si a junio del 2016 Mall Plaza, Cencosud y Parque Arauco administraban cerca de 2,7 millones de metros cuadrados arrendables en Chile, al mismo período del 2017 esta cifra creció solamente a 2,8 millones. Cabe recordar que hace solo dos años este sector crecía a tasas superiores al 3% en superficie.
Ante este escenario, el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, explicó que una de las razones detrás de esta contracción tiene relación directa con el crecimiento que ha registrado el comercio online. “El sector enfrenta un proceso de penetración acelerada del canal ecommerce, que no requiere tienda física, lo que disminuye la presión por la expansión en los metros cuadrados”.
Junto con lo anterior, la incertidumbre y trabas regulatorias también han afectado el desarrollo de nuevos proyectos. “En algunos casos, la aprobación de permisos para construir nuevos malls se ha visto resentida, lo que naturalmente afecta la capacidad del sector para desplegarse en formato físico”, sostuvo Lever.
LEE TAMBIÉN: Santiago de Chile supera a Miami como principal destino de compras para turistas argentinos
El directivo puso como ejemplo de estas dificultades los proyectos de la firma presidida por Horst Paulmann, Cencosud, que aún mantienen paralizados por falta de permisos. Entre estos resalta el paño contiguo al colegio Saint George, el mall Alto Las Condes II y la habilitación de nuevos pisos para oficina del hotel en Costanera Center.
Otro de los motivos que explican esta escasa ampliación de metros cuadrados apunta a que los centros comerciales han privilegiado la consolidación de sus actuales recintos por sobre la apertura de nuevos malls mientras que otros operadores han concretado su expansión tan solo en el incremento de espacios destinados a entretenimiento y oferta gastronómica.
Esta noticia es auspiciada por:
[contact-form-7 id=”76878″ title=”Contacto Form_Capacitaciones”]